Estación Central del Ferrocarril, en Asunción. Aquí se iniciaría la restauración de los servicios.
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Proyecto para hacer realidad un sueño, restauración del Ferrocarril

Un sueño de muchos nostálgicos es la reactivación de los servicios de Ferrocarriles del Paraguay S.A. Hace poco, Roberto Salinas, presidente de la compañía, presentó el proyecto y el Ing. Manuel Benítez Codas, jefe del Departamento de Gestión Facultad de Ingeniería de la UNA habló sobre el particular. El primer servicio, en el “reflote” del legendario tren, será con los viajes de cercanías.

ASUNCIÓN.- Desde 1999, año en que definitivamente dejó de funcionar el tren en nuestro país, se habló de la posibilidad de no dejarlo morir para siempre. Se trata de una locomoción que tiene rica historia, que en el Paraguay se inauguró en 1861, siendo el último tren suburbano con locomotoras a vapor de Suramérica.

Sin embargo, pese a barajarse diversas posibilidades, no se pudo concretar nada. Hasta que ahora se dio a conocer el proyecto de restauración de la Estación del Ferrocarril Central “Carlos Antonio López”. El objetivo, en primer lugar es buscar la valorización y fruición del bien cultual, y rescatar la creación de conciencia y apropiación del patrimonio por parte de los ciudadanos.

Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay, en la presentación del proyecto.
Roberto Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay, en la presentación del proyecto.

Este proyecto se desarrollaría con expertos argentinos en restauración de trenes y justamente en el lanzamiento del proyecto estuvo el Arq. Carlos Sallaberry, del estudio argentino MSG. Asimismo, este el desafío contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Estuvo en el lanzamiento del proyecto la ministra Marcela Bacigalupo.

El plan presentado por Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) consiste en los viajes en tren de cercanías, según explicó su presidente Roberto Salinas.

“Es un trabajo que lleva mucho esfuerzo. La idea es la revalorización a través del uso de los espacios. Se propone la restauración de toda la estructura del edificio”, explicó el Ing. Manuel Benítez Codas, de la Facultad de Ingeniería de la UNA.

La antigua Estación del Ferrocarril Central Carlos A. López, punto inicial del conjunto ferroviario, es uno de los edificios más representativos de Asunción, catalogado como Patrimonio Histórico Nacional, con carácter de monumento. Allí se empezarán los trabajos, según el proyecto.

“Es un proyecto muy interesante que relaciona al turismo muy de cerca, los proyectos sostenibles buscan rescatar el patrimonio vivo, que la gente se empodere. Hay que conquistar al corazón del paraguayo y creemos que este tipo de infraestructura lo hará posible”, destacó la ministra de turismo, Marcela Bacigalupo.

SE ESTIMAN 120.000 PASAJEROS

Una de las viejas locomotoras que se encuentra en el patio de la Estación Botánico, donde hoy la nueva Autopista conecta Luque con la Transchaco.
Una de las viejas locomotoras que se encuentra en el patio de la Estación Botánico, donde hoy la nueva Autopista conecta Luque con la Transchaco.

El presidente de Fepasa, Roberto Salinas, resaltó que el objetivo del tren de cercanías es brindar un servicio moderno de tren de transporte y de esta manera contribuir con el desarrollo del sector turístico. El recorrido será Asunción – Luque – Ypacaraí y se estima que llegará a 120.000 pasajeros diarios, que dará servicio a más de 40 millones de pasajeros por año.

Sostuvo igualmente que el tren de cercanías será una opción válida para acercar pasajeros de un sitio a otro, y turísticamente ofrecerá a los visitantes, a las familias en tiempos de ocio un paseo agradable y panorámico, divertido y lleno de historia.

Cabe rememorar que el tren en el Paraguay se inauguró el 21 de octubre de 1861. El presidente de la República del Paraguay de entonces era Carlos Antonio López; el responsable del Estado de Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Solano López.

Hoy se podría reactivar bajo la presidencia de Horacio Cartes; el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga. De hechos ya recibieron no hace mucho a los ingleses para abordar la posibilidad de la restauración de los ferrocarriles. Aquella iniciativa no prosperó.

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