El ministro de Hacienda, Benigno López.
Inicio / Impreso / Proyecto de Reforma Tributaria para después de Semana Santa

Proyecto de Reforma Tributaria para después de Semana Santa

Ya fuera de plazo, el Ministerio de Hacienda estima que presentará después de Semana Santa un paquete que contiene actualizaciones de varias figuras impositivas. La demora responde a un pedido de los empresarios para analizar varios aumentos en el Impuesto Selectivo al Consumo y nuevos impuestos a sectores como importación de autos usados. Los gremios empresariales exigen que acompañe un proyecto de reducción y mayor calidad del gasto. Los fabricantes de motos rechazan el 10% de gravamen a la industria de ensamblados.

ASUNCIÓN.- La prórroga solicitada por los empresarios que asisten a la Comisión Técnica Económica Tributaria empuja al ministerio de Hacienda a presentar el paquete de modificaciones impositivas después de la Semana Santa.

De hecho, ya se cumplió el plazo fijado por el Senado -19 de marzo- para el tratamiento de aumentos de las tasas de tabaco y bebidas con alcohol y azucaradas, además de la creación de nuevos gravámenes.

Esta situación generó molestias en el sector privado, se declararon sorprendidos debido a que tanto el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Hacienda, Benigno López, habían dicho en reiteradas ocasiones que la Reforma Tributaria se encargaría de ampliar la base tributaria y reducir la evasión y no se creará ni se aumentarán impuestos.

A partir del pedido de tres semanas de prórrogas, iniciado la semana pasada, López comenzó un recorrido entre los gremios empresariales y ayer destacó que, “en el ámbito del proyecto de Reforma Tributaria estamos cerca de lograr un consenso más ambicioso con los empresarios”.

Estima que se llegó al 80% de los temas acordados, “y estamos muy cerca de lograr un consenso mucho más ambicioso en el ámbito de la Comisión Técnica Económica Tributaria, cuyo objetivo es el de lograr una mayor equidad impositiva”.

Este nuevo plazo que va hasta después de la Semana Santa, pretende pulir los puntos que obligaron a plantear la prórroga; hecho que finalmente fue aceptada por el Ejecutivo para extender su planteamiento de reducir posibles choques a raíz de los anuncios de aumentos impositivos. Hasta el momento, no se conoce si el proyecto de incrementos sigue en pie.

Los empresarios analizan las propuestas y elaborarán su plan de acción para el debate posterior en la Comisión Tributaria de manera a presentar un proyecto acabado al Congreso luego de la Semana Santa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …