Kim Jong-il con un misil
Inicio / Mundo / Prueba nuclear en Corea del Norte causa reacción mundial

Prueba nuclear en Corea del Norte causa reacción mundial

MOSCÚ – Inmediatamente luego de que se confirmará la prueba nuclear y posterior terremoto realizado por el régimen de Corea del Norte, líderes de varias naciones respondieron marcando su rechazo a la acción bélica. 

El  Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó las maniobras como “juegos peligrosos” y “desprecio tal demostrativo hacia la ley internacional y la opinión de la comunidad internacional que merece la más enérgica condena” y “representa una seria amenaza para la paz y la seguridad en la península de Corea y en la región de Asia y el Pacífico”, según comunicado publicado.

La vecina China, antiguo aliado de Norcorea, condeno las pruebas y llamo al dialogo internacional “Todas las partes internacionales deben actuar con moderación en la región tras el ensayo nuclear realizado por Pionyang, haciendo hincapié en que ningún país se beneficiará de caos o la guerra en la península coreana”, expresaron medios Chinos y agregaron que el gobierno de ese país también ve como parte de la problemática, la actitud de Seúl a desplegar un sistema avanzado de defensa antimisiles de EE.UU, acción que ha dañado la estabilidad diplomática en la región.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, emitió un comunicado condenando las acciones de provocación de Corea del Norte y asegurando que las mismas tendrán “graves consecuencias”, el texto reitera el compromiso de Washington para salvaguardar la seguridad de sus aliados en Asia y en todo el mundo.

Por su parte, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, ha acusado al líder norcoreano Kim Jong-un de una “imprudencia maníaca” por desarrollar armas nucleares a pesar de las severas sanciones de la ONU ya impuestas a su país, según recoge Reuters.

El gobierno japonés ha presentado una protesta oficial contra la prueba norcoreana, que ha sido enviada a Pionyang un través de canales diplomáticos chinos, informó la agencia de noticias Kyodo

La oficina del presidente francés también ha condenado “con firmeza” la nueva prueba nuclear a través de un comunicado y ha llamado a la comunidad internacional a “unirse ante esta nueva provocación”, que se produce tras una “condena unánime” por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

En el transcurso del día se espera que más gobiernos y organizaciones de diferentes regiones del mundo muestren postura ante las acciones militares de la nación comunista.

Commentarios

comentarios

Mira también

Suecia y Finlandia inician proceso de adhesión a la OTAN

Este martes, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó formalmente el proceso de …