ASUNCIÓN.- “Ya se acata. Ya no hay que discutir. Otro poder del Estado no puede atribuirse esa competencia”, respondió la vicepresidente de la República, Alicia Pucheta al referirse a la negativa de un grupo de parlamentarios pertenecientes al movimiento Colorado Añetete, de aceptar la renuncia del presidente Horacio Cartes. La segunda del Poder Ejecutivo insistió en que la Sala Constitucional del máximo organismo judicial del país ya resolvió sobre la candidatura de Cartes, única institución que tiene la atribución de interpretar la Constitución Nacional, aclaró.
Recordó que seis de los nueve miembros de la sala constitucional fallaron a favor de la candidatura del presidente de la República. “Ya se acata. Ya no hay que discutir. Otro poder del Estado no puede atribuirse esa competencia”, reiteró. La vicepresidente de la República hizo suyas las palabras de un alto comisionado de la Unión Europea, quien había manifestado que los fallos pueden criticarse, pero se acatan. “Tal como lo dijo un alto comisionado de la Misión de Observadores, los fallos de la Cote se acatan”, aseveró.
Reiteró que la Corte Suprema de Justicia ya falló a favor de la candidatura del presidente Horacio Cartes al Senado y que otro poder del Estado, en este caso el Legislativo, no puede atribuirse funciones, de carácter judicial, por lo que no le pueden impedir la renuncia y el juramento como parlamentario. Está pendiente en el Congreso la aceptación de la renuncia de Cartes, ya que el tema aún no fue tratado, teniendo en cuenta que en la última sesión extraordinaria, no hubo el quórum requerido para darle tratamiento al pedido de renuncia del jefe de Estado.
Pucheta participó este sábado de la inauguración de las mejoras realizadas en el Hospital Materno-infantil San Pablo, donde enfatizó que las decisiones de la Corte deben ser respetadas y cumplidas sin mayores trámites.