Los integrantes de la comunidad indigena presentaron la denuncia correspondiente.
Inicio / Judiciales / Pueblos Indígenas Urbanos presentan denuncia ante Fiscalía General

Pueblos Indígenas Urbanos presentan denuncia ante Fiscalía General

ASUNCIÓN.- Los Pueblos Indígenas Urbanos presentaron ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en la cual solicitaron la intervención del Ministerio Público con respecto a la desaparición de Graciela García López y asimismo el esclarecimiento de las condiciones de la muerte de Isidoro Barrios, quienes serían miembros de la parcialidad Ava Guaraní de la comunidad Takuara’i, ubicada en el distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

– Por un lado, con respecto a Graciela García López, la mujer se presentó este miércoles ante la Fiscalía de Canindeyú, y en la oportunidad manifestó que se marchó voluntariamente de la comunidad indígena. Asimismo aclaró que no pretende volver, debido a que siente temor por sus los miembros de ‘‘Ava Guaraní’’. El Ministerio Público dispuso que la situación sea comunicada al Instituto Nacional de Desarrollo Indígena (INDI), de modo a que la mujer sea asistida.

– Por otro lado, en cuanto al fallecimiento de Isidoro Barrios, cuyos restos fueron presentados por la comunidad indígena ante la Fiscalía, el agente fiscal Christian Bartomeu, se constituyó en la estancia ‘‘Barolo’’ y realizó un allanamiento en el casco de administración del recinto, de donde fueron incautadas armas y otros elementos. En la ocasión el representante del Ministerio Público recogió muestras de ADN que fueron derivadas junto con las presentadas por la comunidad Ava Guaraní, al Departamento de Criminalística para su respectivo estudio.

Mediante el escrito requirieron asimismo que se cumplan los Derechos Humanos que se encuentran en la Declaración de las Naciones Unidas, y que sea investigada la situación de ‘‘atropello’’ a su cultura y a Leguizamón Rivarola Oporaiva, líder espiritual de Ava Guaraní, quien supuestamente fue agraviado en su vivienda, siendo despojado de sus elementos sagrados.

– Sobre el caso de Rivarola Oporaiva, la Dirección de Derechos Étnicos hizo una denuncia penal que fue remitida al fiscal Adjunto Edgar Moreno, para que sea designado un agente fiscal interviniente.

Asimismo la comunidad indígena llevó a cabo una manifestación sobre la calle Chile, frente a la sede central del Ministerio Público, denominada ‘‘Marcha por la vida, la cultura y la espiritualidad indígena’’, con el fin de pronunciarse con respecto a la desaparición y el fallecimiento de los mencionados en la denuncia, y reclamando protección y garantías para los miembros de su colectividad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Misiones: Reportan que más de 30 reclusos se fugaron de la Penitenciaría Regional

MISIONES.- Este domingo, la Dirección de Policía de Misiones informó que más de 30 internos …