El diseño preliminar del puente que unirá Asunción con Chaco'i.
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Puente Asunción-Chaco’i, hasta ahora sin fuente de financiamiento

El Ing. Javier Recalde, de la División de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), señaló que hasta ahora la construcción de la pasarela no cuenta con fuente de financiamiento. Sin embargo, destacó que el costo estimado de la obra es de US$ 180 millones y estará culminada para el año 2023 y entraría a operar desde el siguiente año de su terminación.  Sostuvo que ayudará a descongestionar al puente Remanso que actualmente está soportando el tránsito diario de 14.000 vehículos.

Ing. Javier Recalde, de la división de puentes del MOPC.
Ing. Javier Recalde, de la división de puentes del MOPC.

ASUNCIÓN.- El Ing. Recalde explicó que el proyecto consiste en la construcción de un puente sobre el río Paraguay entre la ciudad de Asunción y Chaco’i, específicamente va a estar instalado a continuación de la Avda. 1º Presidente, donde se intercepta con la rotonda de la Costanera Norte, que ya se encuentra totalmente terminada. Ahí se va a iniciar la rampa de subida al puente, sobre la rotonda que quedará abajo de la rampa de subida.

Comentó que el acceso al puente tendrá un trayecto de 450 metros, donde se realiza el cruce del río Paraguay (margen derecha e izquierda), de ahí en adelante se tendrá que hacer un recorrido de 1.500 metros de viaductos, a fin de sobrepasar la parte inundable, cuando el río Paraguay desborda en su creciente periódica. A partir de los 1.500 metros de obras se ejecutará la obra de terraplenada normal, hasta su empalme Remanso-Puerto Falcón.

“Todo este trayecto desde el inicio a la rampa de subida del lado de Asunción, hasta el empalme Remanso-Falcón, tiene una longitud aproximada de 7,4 km. El ancho del puente está definido por dos carriles de ida y dos de venida, de 3,5 metros cada uno y en total habrá 4 carriles; además está previsto un carril para ciclovía en uno de los extremos y en el otro un paso para peatones”, explicó.

Manifestó que el sistema Central que cruza la margen izquierda a la derecha es el atirantado, parecido al puente San Roque González de Santacruz, que une Encarnación-Posadas.

Puntualizó que el costo estimado es de US$ 180 millones, la consultora que está elaborando el proyecto debe entregar el informe final el próximo 30 de mayo y una vez entregado los estudios a nivel de anteproyecto, que consiste en estudio de factibilidad: técnica, económica y socioambiental, se va iniciar el proceso de licitación para la construcción y elaboración del diseño ejecutivo.

Según el Ing. Recalde se prevé el inicio de la obra a fines del segundo semestre de este año y terminarla entre enero-febrero de 2023, en un plazo entre 40 a 41 mes.

MODALIDAD DEL CONTRATO

El Ing. Recalde señaló que la modalidad del contrato de construcción ya dependerá del sistema de financiamiento de lo que se disponga. “Eso yo no puedo precisar, porque el financiamiento lo maneja el ministro del MOPC, Arnoldo Wiens, con el equipo económico y el Gobierno actual”, acotó. Sin embargo, mencionó como posible financiamiento el sistema “Llave en mano” o el uso del Bono Soberano.

Subrayó que este emprendimiento vendría a cubrir la demanda de la necesidad actual. En ese sentido, mencionó el tráfico proveniente del Chaco y de la frontera con la Argentina (cruce Falcón-Clorinda). Mencionó que ese tráfico está integrado por 14.000 vehículos que actualmente por día están pasando por el Puente Remanso, que solo tiene dos carriles, uno de ida y otro de vuelta, además está próximo a la saturación.

“En respuesta a esa demanda existente, este puente cuando esté operativo en 2024 va a absorber, un tráfico de 6000 vehículos por día”, dijo el funcionario del MOPC.

Consultado sobre la posibilidad de dar a concesión la construcción del puente afirmó, “eso ya escapa a mi conocimiento, lo va a definir el gobierno a través de los ministerios y el equipo económico”.

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