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Puente entre Presidente Franco y Foz: llega viga gigante de 60 toneladas

ASUNCIÓN. La Entidad Binacional Itaipú, lado paraguayo, divulgó que hoy se prevé la llegada de la primera de las dos mayores piezas metálicas prefabricadas del Puente de la Integración Paraguay (Presidente Franco)-Brasil (Foz de Yguazú).

Se trata de las “vigas longitudinales”, piezas de más de 20 metros de largo y 60 toneladas, “que estarán ubicadas entre la caja de equilibrio y la torre principal de la estructura”.

La divulgación especificó que estos componentes fueron fabricados por la firma Demuth Estructuras Metálicas, en Río Grande do Sul (Brasil), y el primero de ellos ya está siendo transportado a la zona de obras, en un vehículo preparado especialmente para soportar el peso de la estructura.

La segunda pieza saldrá de la fábrica en los próximos días y se prevé su llegada para el sábado 18 de julio venidero.

El consorcio Construbase–Cidade–Paulitec, responsable de la ejecución de la obra, informó que el montaje de las vigas iniciará la próxima semana.

El Puente de la Integración entre Presidente Franco y Foz de Yguazú es financiado por la margen brasileña de ITAIPU. El lado paraguayo de la hidroeléctrica tiene a su cargo la construcción del puente sobre el río Paraguay, entre Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul), articulación estratégica de la ruta bioceánica.

“La concreción de estos dos puentes internacionales, después de más de 50 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad, representa la voluntad de dos países que acordaron transformar la energía en desarrollo de su gente”, dijo Ernst Bergen, director general paraguayo de Itaipú.

Por su parte, el titular brasileño de la Binacional, Joaquim Silva e Luna, destacó que “ambos puentes garantizarán nuevos mercados y moverán gran parte de la riqueza de los brasileños y paraguayos, contribuyendo en la integración del MERCOSUR”.

Las obras presentan actualmente un 26,2% de avance en ambas márgenes del río Paraná. En el lado paraguayo, se trabaja en cuatro frentes de trabajo: la torre principal, la caja de equilibrio, las excavaciones para las pilas principales y – el más reciente – el movimiento de suelo para la preparación de los accesos al puente.

ESTRUCTURA

El futuro puente será del tipo atirantado, de 760 metros de largo, sostenido por dos columnas principales de 174 metros de altura y con un vano central (espacio que queda entre los dos pilares por donde pasa el cauce de navegación del río) de 470 metros de ancho y más de 60 metros de alto.

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