miércoles , julio 15 2020
Inicio / Nacionales / “Puntapié inicial” del militar positivo al coronavirus ya generó 21 contagiados y hay 275 personas bajo la lupa
Foto ilustración.

“Puntapié inicial” del militar positivo al coronavirus ya generó 21 contagiados y hay 275 personas bajo la lupa

SAN ROQUE GONZÁLEZ. “Estamos hoy día a 21 (casos confirmados) y, sin temor a equivocarme, probablemente aumentemos. Hoy esperamos resultados de poco más de 150 análisis hechos el domingo último. Es bastante complejo el trabajo de detección de los posibles contagiados.  Ayer se hicieron otros 125 test aquí”, refirió hoy el doctor Osmar Galeano, director de la IX Región Sanitaria, en referencia a los contagios derivados de contactos con un militar portador del coronavirus de Ciudad del Este.

El alto funcionario precisó que 20 son los casos positivos de Covid-19 en este distrito y 1 en Carapeguá. Este último, entre tanto, no se contagió por contacto con el señalado militar, sino por haber ido a un local bancario donde trabaja una prima del uniformado, que también se habría contagiado, aunque esto está pendiente de confirmación.

“El trabajo es complicado, mezcla de alivio y preocupación, porque todos son prácticamente asintomáticos”, admitió Galeano, quien se tomó el tiempo para detallar los errores cometidos por los superiores del militar y del propio soldado en relación a no observar precauciones sanitarias de rigor.

“El que el militar no haya guardado cuarentena fue uno de los errores. ¿Cómo se contagió él? También que le hayan hecho la prueba y se le haya liberado, fue otro error. Viajó de un departamento a otro, realizó actividades prohibidas como ir a un velorio, cumpleaños, hizo visitas, hizo ingestión de bebidas alcohólicas compartiendo utensilios”, citó el doctor Galeano.

En lo que hace específicamente al contagio del militar destinado al custodio perimetral de un albergue sanitario en Ciudad del Este, el traspaso del coronavirus se habría producido por contacto con una mujer albergada que sí dio positivo al Covid-19,

“Él se contagió por un ‘intercambio de favores’. No sabemos si fue monetario, sexual, vimos un mensaje que decía algo referente, pero fue un intercambio de favores… tal vez por provisión de sustancias prohibidas”, dijo también el titular de la IX Región Sanitaria.

LECCIÓN

“Espero que este escenario sea suficiente para que la gente entienda y cumplan las medidas sanitarias como corresponde, que no se relajen. ¿Por qué esperar a que ocurra una tragedia, perder a un ser querido, para empezar a temerle al virus?”, reflexionó igualmente Galeano.

“Parece que la gente le perdió el miedo al virus. Eso no es bueno. Estamos tratando de bloquear para que esto no se propague. Es muy contagioso, tiene una tremenda velocidad de contagio, pero gracias a Dios no tiene un comportamiento muy agresivo”, agregó.

VILLETA

Con relación al casero que tuvo contacto con el militar, casero que fue a Villeta, Galeano aclaró que en el asentamiento donde estuvo este casero hay 117 personas identificadas, algunas ya con síntomas. Faltan los resultados de las pruebas de referencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Meteorología anuncia clima frío a fresco y probables lluvias desde la tarde

ASUNCIÓN. Para este este miércoles se espera una jornada fría a fresca con vientos del …