El actual mandatario de Rusia y candidato con mayor apoyo en los comicios del domingo, Vladimir Putin, tiene como oponente a otros 7 candidatos nuevos y viejos de la política rusa.
Inicio / Impreso / Putin lleva la preferencia del electorado ruso que acude a las urnas este domingo

Putin lleva la preferencia del electorado ruso que acude a las urnas este domingo

Ocho candidatos concurren este domingo a las elecciones presidenciales en Rusia en las que se da por seguro ganador al actual jefe del Kremlin, Vladimir Putin y donde el gran ausente es el opositor Alexei Navalni. Entre los oponentes de Putin, se encuentra el polémico ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, de 71 años y el líder del Partido Liberal Yábloko Grigori Yavlinski, de 65 años. Los dos últimos están en la política desde antes de la caída de la URSS.

MOSCÚ.- Con las encuestas arrojando cifras de entre el 60% y el 70% de apoyo a Putin, 110 millones de rusos tendrán también la opción de marcar la casilla de otros siete aspirantes el día de hoy. Entre los nuevos rostros, se  destaca la única mujer que se presenta, Ksenia Sobchak, de 36 años, llegada a la política recientemente aunque muy cercana a ella por sus lazos familiares, y Pavel Grudinin, el candidato de 58 años que el Partido Comunista presentó por sorpresa en lugar de su veterano líder, Guenadi Ziugánov. La más joven y única mujer, Sobchak, es una popular presentadora de televisión en Rusia, hija del que fuera alcalde de San Petersburgo durante la Perestroika y mentor político de Vladimir Putin, Anatoli Sobchak. Se presenta como opositora a Vladimir Putin, se ha atrevido a decir que Crimea no es de Rusia, trata de llevarse el voto de protesta y niega ser “un proyecto del Kremlin” como algunos le atribuyen, dada la familiaridad con la que se puede permitir tratar al mandatario.

Los siete oponentes de Vladimir Putin, ninguno de los cuáles alcanzaría ni el 10 % de votos según todos los sondeos, representan a distintos sectores de la sociedad rusa, a distintas generaciones y son tanto veteranos de la política como caras nuevas. Entre los viejos conocidos figuran, además del propio Vladimir Putin, el polémico ultranacionalista Vladímir Zhirinovski, de 71 años, y el líder del partido liberal Yábloko Grigori Yavlinski, de 65 años, los dos ya en la política desde antes de la caída de la URSS. Completan la lista de aspirantes otro comunista -este de corte estalinista- Maxim Suraikin, de 39 años, el empresario Borís Titov, de 58, y el nacionalista Serguéi Baburin, de 59, y que son los tres más desconocidos.

Descartado Vladimir Putin, que encabeza el ránking de intención de voto a distancia estratosférica -69,7% según la última encuesta de VTSIOM y el 64% según FOM-, el segundo puesto se lo disputan Grudinin y Zhirinovski, con entre el 6% y algo más del 7% de votantes dispuestos a darles su apoyo. Ambos representan a partidos con presencia parlamentaria de larga data -de la llamada “oposición sistémica” que no desafía al poder- el ultranacionalista Partido Comunista y el Liberal Democrático, respectivamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Boluarte elude cita sobre el ‘Rolexgate’ y la Fiscalía lo califica de “rebeldía”

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, envuelta en la polémica por su supuesta colección de …