Kim Jong-un inspecciona la presunta ojiva nuclear que el régimen espera montar en un misil balísticos. (Reuters).
Inicio / Impreso / Pyongyang probó una bomba “cinco veces más potente que de Nagasaki”

Pyongyang probó una bomba “cinco veces más potente que de Nagasaki”

La bomba de hidrógeno, lanzada el domingo último por Corea del Norte, es cinco veces más potente que la que fue lanzada contra Nagasaki en 1945, afirmó la cadena británica Sky News. Según el medio, las pruebas que provocaron un terremoto de magnitud 6.3 en la península coreana, indican una explosión de 100 kilotones. La televisión estatal norcoreana, anunció que se ha detonado una bomba de hidrógeno que puede ser cargada en sus misiles intercontinentales.

PYONGYANG.- “Un terremoto de magnitud 6.3, registrado cerca de un polígono en el nordeste del país, indica que se trata de una explosión de 10 kilotones”, escribe el medio ruso Sputnik.

De acuerdo con varios expertos, la explosión equivale “a unos 10 kilotones”, lo que significa que la sexta prueba nuclear de Corea del Norte “fue unas cinco veces más fuerte que la bomba lanzada sobre Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial en agosto de 1945”.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Japón afirmó que el poder explosivo de la bomba ensayada ronda los 70 kilotones, que es equivalente de 70.000 toneladas de trilita (TNT) o el triple en comparación con la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima.

El ministro de Defensa japonés, Itsunori Onodera, citado por el diario Nikkei, reconoció que “es superior a todas las pruebas anteriores”.

“La prueba de la bomba H se ha llevado a cabo para examinar y confirmar la exactitud y credibilidad de la tecnología de control de su potencia, así como nuevos diseños estructurales internos introducidos para cargar dicha bomba en un misil intercontinental”, aseguró la agencia estatal norcoreana, KCNA.

Desde 2006, el régimen de Pyongyang ha llevado a cabo seis ensayos nucleares, dos de ellos el año pasado, cuando hizo detonar su primera bomba de hidrógeno en enero. Frente a aquella, esta ha sido once veces más potente, y entre cinco y seis más que la explotada en septiembre del año pasado, que también provocó un fuerte seísmo.

Horas antes del ensayo, Corea del Norte ya clamaba que había desarrollado “un arma termonuclear multifuncional con gran poder destructivo que puede ser detonada incluso a grandes altitudes”. En sus fotografías, la KCNA mostraba a Kim Jong-un, inspeccionando lo que parecía ser una bomba H, más potente que un artefacto nuclear y “lista para ser montada en un misil intercontinental”.

ESTADOS UNIDOS AMENAZA CON UNA “MASIVA RESPUESTA MILITAR”

Jim Mattis, secretario de Defensa norteamericano, aseguró que cualquier amenaza a Estados Unidos o sus aliados tendrá una respuesta “eficaz y abrumadora”.

Tras el ensayo nuclear del domingo de Corea del Norte, el Pentágono advirtió que Estados Unidos lanzará una “respuesta militar masiva” en caso de amenazas de la dictadura de Kim Jong-un, según señaló el secretario de Defensa, Jim Mattis.

El jefe del Pentágono se manifestó de esa manera luego de la reunión que mantuvo el presidente Donald Trump con sus asesores de seguridad nacional después del lanzamiento de Pyongyang de una bomba de hidrógeno capaz de encajar encima de un misil.

“Cualquier amenaza a los Estados Unidos o sus territorios, incluyendo a Guam, o nuestros aliados se verán con una respuesta militar masiva, una respuesta eficaz y abrumadora”, apuntó Mattis.

“Tenemos numerosas opciones militares (…). Tenemos la capacidad de defendernos y de defender a nuestros aliados Corea del Sur y Japón”, agregó el secretario de Defensa, durante una breve alocución desde la Casa Blanca. Aclaró, asimismo, que Estados Unidos no busca de ninguna manera “la destrucción total” de Corea del Norte.

Corea del Norte afirmó que la bomba de hidrógeno que ha probado con “total éxito” puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), según anunció la televisión estatal norcoreana KCTV. El nuevo ensayo atómico se llevó a cabo con un artefacto cargable en los misiles balísticos intercontinentales que ha desarrollado Pyongyang.

Esta nueva prueba nuclear del régimen de Kim Jong-un despertó, una vez más, la condena internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU anunció que este lunes mantendrá una reunión de emergencia para tratar la respuesta internacional a esta nueva provocación de Pyongyang.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …