ASUNCIÓN.- En la sesión del jueves pasado, la senadora por el PDP, Desirée Masi, dijo que le preocupaba que se hable solamente de convocar a técnicos en informática que tengan experiencia de 2 o más años en el tema de las urnas electrónicas; sin embargo, afirmó, hay una camada de jóvenes brillantes que posiblemente no hayan trabajado en esto, pero que pueden contribuir mucho en encontrar la mejor forma de implementarlas en las elecciones, tanto internas como nacionales.
Sin embargo, tanto en la Justicia Electoral como en los partidos y movimientos políticos existen informáticos con amplio conocimiento en el tema, que vienen haciendo pruebas desde hace muchos años, corrigiendo los errores que en el 2003 hicieron que el primer intento de utilizar las urnas electrónicas fuera rápidamente eliminado. Y conste que en las generales funcionó y solo hubo problema en las internas de un partido, a pesar de lo cual no se las volvió a utilizar en el 2008.
Lo importante es que quienes tengan la opinión decisiva en esta cuestión sean los que de verdad saben y entienden del sistema. Sean informáticos y apoderados de los partidos y del TSJE, o independientes con experiencia en software y hardware de última generación, que hagan que el sistema a ser implementado en las elecciones del año próximo sea lo más avanzado y efectivo.