Integrantes del Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa.
Inicio / Impreso / Quejas contra ministra de Trabajo por su inacción

Quejas contra ministra de Trabajo por su inacción

ASUNCIÓN.- Las trabajadoras domésticas del interior hicieron también bastante para conseguir el salario digno y recurrieron a la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo. Sin embargo, nunca tuvieron respuesta. Hace 4 meses, el Sindicato de Trabajadoras Domésticas y Afines de Itapúa llegó hasta el Ministerio de Trabajo para pedir la mediación de la ministra, ante los diputados para que las empleadas perciban la totalidad del salario mínimo.

Ramona Britos aseguró que, como cualquier empleado, ellas deben ganar el 100% del sueldo base y pidió a la ministra que cumpla con su rol y velar por el bienestar de todos los trabajadores.

Explicó que los empleadores que no puedan pagar los G. 2.112.562, monto mínimo establecido, tienen la opción de abonar por cuatro horas de trabajo, mitad de la jornada laboral. “Están buscando excusas para seguir discriminándonos como trabajadoras”, manifestó Ramona Barrios.

Las itapuenses sostienen que los responsables el Ministerio de Trabajo son los principales responsables de hacer el lobby en Diputados para que se modifique nuestra ley, que habla del aumento al 100% del sueldo vigente.

Vale recordar que el proyecto de Ley presentado fue “en virtud del artículo 203 de la Constitución Nacional, para pedir  el estudio y sanción, el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 10 de la Ley No. 5407/15 Del Trabajo Doméstico”.

Agrega que el mismo tiene por objeto “modificar una norma discriminativa en la Ley de Trabajo Doméstico, por medio de la cual se establece que el salario mínimo para el trabajo doméstico corresponde al 60% del mínimo legal general. Este porcentaje por debajo de la norma general constituye una violación al principio de igualdad en los términos del artículo 46 de la Constitución Nacional.

El referido artículo que establece que “Todos los habitantes de la República son iguales en dignidad y derechos. No se admiten discriminaciones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Expresiones multitudinarias por la Semana Santa en los países del Mercosur

La Semana Santa ofrece tradiciones arraigadas con celebraciones que congregan a multitudes, como las de …