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Quejas contra telefonía celular aumentó 84%

ASUNCIÓN.- La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), informó que las consultas, reclamos, denuncias y el Registro No Molestar, de las telefonías móviles acumulados de enero a diciembre de 2018 aumentaron en 84%.

Cabe destacar que, de 6.858 casos formalizados en el 2017, en el 2018 pasaron a 12.631. El Registro No Molestar cuenta con más de 34.000 inscriptos y más de 5.500 reclamos formalizados, representa el 81% de todos los reclamos formalizados en la SEDECO, actualmente 73 empresas están registradas en No Molestar.

Asimismo, los 5 rubros más reclamados son los servicios financieros 14% (Cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), servicios públicos 13% (mal servicio y cobro indebido de ANDE, COPACO, ESSAP), telefonía celular 13% (mal servicio, cobro indebido), aparatos electrónicos 9% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, tablet, etc.), servicios de encomienda 5% (incumplimiento de lo ofertado, daño en los productos) estos rubros representan más del 50 % de todos los reclamos.

Es importante mencionar que, el consumidor puede hacer su reclamo, en caso de haber realizado la queja ante el proveedor de bienes o servicios y no obtener una información o respuesta adecuada, recurriendo a la SEDECO con los siguientes requisitos: Ser consumidor final o destinar el bien o servicio adquirido para uso particular o familiar, presentar copia de Factura o contrato, copia de la Cédula de Identidad y una breve descripción de lo acontecido.

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