Momentos en que los jóvenes, incitados por los liberales, incendiaban la sede del Congreso, el 31 de marzo del 2017.
Inicio / Impreso / Quema del Congreso: “Efraín Alegre daba las órdenes”

Quema del Congreso: “Efraín Alegre daba las órdenes”

Eduardo Rodrigo Mendieta Acosta, uno de los imputados por la quema del Congreso, declaró ante la Fiscalía que el propio titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, estuvo detrás del ataque criminal y fue quien daba las instrucciones para que agredan a los policías. Su declaración indagatoria tuvo lugar el 5 de octubre pasado, en el marco de la causa cara­tulada “Investigación Fiscal sobre Supuesto hecho Puni­ble de Perturbación a la Paz Pública y otros”. Afirmó además que un grupo  de jóvenes liberales sacaba de sus mochilas las bombas molotov y que cobró G. 100 por participar del acto vandálico.

Efraín Alegre, titular del PLRA, sería el “cerebro” de la quema del Congreso.
Efraín Alegre, titular del PLRA, sería el “cerebro” de la quema del Congreso.

ASUNCIÓN.- Mendieta fue identificado como uno de los autores, en otras veintenas de personas, de la quema del Congreso Nacional, el pasado 31 de marzo. Durante su indagatoria el joven sostuvo que se encontraba sobre la calle Mompox, aproximadamente a las 13:00,  a la entrada del club Resisten­cia de la Chacarita de Asun­ción, con un grupo de ami­gos. Señaló que en un momento dado se acercó un muchacho de nombre Jorge Rodríguez y les dijo que les pagaría G. 100 mil por ir a manifestarse frente al Congreso “y si por ahí había algún problema, que haga­mos sarambi”.

Comentó posteriormente, que aceptaron la referida suma y recibieron como 5 mochi­las aproximadamente, con­teniendo explosivos 12 x1 para hacer explotar. “Eso nos dijeron que usemos si había algún quilombo, entonces hablamos con los amigos y fuimos a pie hacia la plaza del Congreso”, apuntó el joven.

Mendieta sostuvo que el propio pre­sidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, era quien daba las instrucciones en el lugar y que en todo momento pidió a los contratados manifestantes que agredan a los policías.

Por otra parte, el joven imputado comentó que Jorge Rodríguez siguió bus­cando más personas. “Luego una vez frente al Congreso, a eso de las 15:00 aproximada­mente, empezamos a mani­festarnos, a cantar, a explotar algunos petardos 12×1. En un momento dado veo que el señor Efraín Alegre empezaba a gritar a los policías que estaban custodiando el Congreso Nacional que eran los casos azules”, dijo Mendieta.

“Efraín Ale­gre estaba gritando por todos lados y nos señalaba como para ir hacia los policías de la esquina. Nosotros estábamos como espectadores de todo lo ocurrido desde que llega­mos hasta aproximadamente la tarde”, señaló el joven imputado.

DINERO Y BOMBAS

Igualmente, Eduardo Mendieta subrayó que el tal Jorge Rodríguez, el hombre que les contrató por G. 100 mil, pidió para agredir a los poli­cías e ingresar al Con­greso para hacer “sarambi”. Tal es así que llega­mos hasta la entrada del Congreso y ahí la gente empezó a tirar pie­dras, hierros y el vallado y todo objeto que servía para romper y utilizar en ese momento”, explicó.

Por otra parte, subrayó que un grupo de jóvenes identi­ficados con el PLRA sacaba de sus mochilas las bombas molotov. “Había como 5 a 6 personas aproximadamente esperando en la entrada del Congreso, teniendo en sus manos bombas molotov y con mochilas en frente al Congreso. Aproximada­mente a las 19:00 se armó el quilombo y ahí una vez que se rompieron los blin­dex se podía entrar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …