lunes , julio 6 2020
Inicio / Nacionales / Querey: Pago de deuda histórica del Estado al IPS podría lograr sostenibilidad

Querey: Pago de deuda histórica del Estado al IPS podría lograr sostenibilidad

ASUNCIÓN.- El senador Jorge Querey señaló este lunes que el Estado paraguayo tiene una deuda de 50 años con el Instituto de Previsión Social (IPS) por un valor superior a los 500 millones de dólares y que debe ser pagada.

“La deuda al día de hoy es más de 500 millones de dólares y responde a que el Estado lleva más de cinco décadas sin honrar el porcentaje del 1,5 % del capital del IPS, destinado a las pensiones, que debe pagar anualmente, según establece la legislación”, dijo el legislador.

Sostuvo que con ese recurso recuperado se podría hablar de la sostenibilidad del IPS y se podrá seguir realizando inversiones razonables s favor de los asegurados de la previsional.

Mencionó que se debe negociar para honrar la deuda de alguna forma, sea por arreglo jurídico, compensaciones a corto y largo plazo, se podría asignar recursos del Presupuesto General de Gastos u otorgamiento de créditos o cesión de propiedades para construcción de hospitales.

“De lograr un buen acuerdo sería un avance abriendo un proceso de transparencia en la gestión del gobierno central. Pero debe comenzar a pagarse ya, sin esperar más, que las deudas generadas en la actualidad se pongan al día y se haga una proyección en el tiempo para el pago total de la deuda histórica”, agregó el senador.

En abril del año pasado el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Hacienda presentaron un proyecto de ley ante el Congreso para el reconocimiento de la deuda que tiene el Estado con el IPS y autorizar el pago de la misma, pero no fue tratado en el Congreso.

Commentarios

comentarios

Mira también

Contagios: pocos en lugares de trabajo y muchos en fiestas

ASUNCIÓN. La doctora Adriana Amarilla, directora de Promoción de la Salud, calificó de alarmante el …