Los campesinos están apostados en la plaza capitalina desde hace más de dos semanas, pero ¿quién les financia?
Inicio / Impreso / ¿Quién financia la costosa movilización campesina?

¿Quién financia la costosa movilización campesina?

ASUNCIÓN.-  La manifestación campesina va por su segunda semana. Cada vez están más reacios a negociar por sus reivindicaciones, principalmente en lo que se refiere a la condonación de su deuda, que asciende a casi 800 millones de dólares. Sin embargo, la incógnita que persiste es ¿quién financia la protesta? El gasto diario sería de unos 40 a 50 millones de guaraníes, en alimentación, productos de aseo, desplazamiento, entre otros. Existe la presunción de que los financistas sean grupos políticos que buscan la desestabilización del actual gobierno. Lo cierto es que sería imposible que la movilización esté siendo solventada por los campesinos. La realidad es que se está gastando millones en la prolongada protesta, pero los manifestantes se declaran incapaces de pagar sus deudas.

Los labriegos, quienes hace cerca de 15 días se están manifestando y generando caos en esta ciudad, afirman que están en quiebra y por eso piden la condonación de sus deudas y además dinero para financiar sus nuevos cultivos. Si ellos no tienen dinero, cómo hacen para estar en la capital del país.

¿Quiénes pagan su estadía en Asunción? ¿Cómo abonan por los vehículos que les traen desde sus ciudades hasta esta capital? Son interrogantes que surgen y que los dirigentes campesinos responden con evasivas.

Se estima que la presencia de los campesinos como mínimo cuesta unos 50 millones de guaraníes diarios. Es cierto que la mayoría cocina sus alimentos, pero de donde salen los productos. Los artículos de limpieza y aseo personal también tienen su costo.

Pero además de los rubros indicados se debe sumar el transporte, que de acuerdo a las estimaciones tiene un costo de 400 millones de guaraníes. ¿Y de dónde sacan esta abultada suma de dinero.

Algunos agricultores vinieron con toda su familia a Asunción y debido a esto hay muchos niños entre los manifestantes. Si toda la familia no está trabajando cómo hacen para comer, y cómo lo harán después. Porque consiguiendo la condonación lo único que tendrán es haber quedado sin deuda. Y como harán después para sobrevivir.

La presunción es que existen grupos políticos quienes están financiando la movilización de los labriegos y que estos a su vez tendrían como propósito generar un ambiente de inestabilidad que afecte al actual gobierno.

El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (MCNOC), Luis Aguayo, dice que ellos podrían estar hasta un mes en la capital manifestándose. Pero cómo harán para mantener a los cientos de labriegos en la capital del país, si de acuerdo a ellos mismos están sin dinero?

Al principio, los propios dirigentes admitieron que una parte de los recursos provenía de las cooperativas, es decir, dinero de los socios de estas entidades. Luego, se habló que el monto que gastan es mucho mayor a lo que los cooperativistas pudieran “colaborar”.

FRENTE GUASU

El Frente Guasu, cuyo líder sigue siendo el exobispo y expresidente de la República, Fernando Lugo, sería uno de los grupos políticos que financia la movilización. Pero no sería el único, puesto que las derogaciones son cuantiosas. Entonces, la sospecha también recae sobre algunos colorados disidentes o vulgarmente hablando, los “pichados”, quienes igualmente aportan su parte. Lo cierto y lo concreto es que los “pobres” campesinos que piden el perdón de sus deudas, no pueden tener recursos para solventar esta costosa movilización.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …