Inicio / La visión de ADN / ¿Quién podría suceder a HC?

¿Quién podría suceder a HC?

José Alberto Planás, “Icho”, adherente histórico del “argañismo” y simpatizante del senador Mario Abdo Benítez, “Marito”, lanzó la pegunta durante una entrevista mantenida ayer con Mina Feliciángeli, en Radio 1000.  Cualquiera que escuchó la nota periodística habrá esperado que su respuesta apuntara sin dudar al líder de los “Añetete”. Pero no fue así. Sin muchos rodeos fue al punto y enfatizó “Horacio (Cartes) está haciendo mucho, en obras y cambiando positivamente la imagen del país, aunque su equipo no tenga juego de cintura. Soy partidario de que continúe. Marito es joven, puede esperar hasta el 2023”.

La pregunta formulada  por el exbrazo derecho de Luis María Argaña es por demás pertinente. Hasta ahora nadie había planteado la discusión de esa manera, lo que contribuiría a aclarar muchas cosas, que no afloran debido a las polémicas sobre el proyecto de enmienda para instituir la figura de la reelección, que los medios hegemónicos, como ABC color y Ultima Hora,  se encargan sistemáticamente de enturbiar.

¿Quién podría reemplazar en la presidencia a Horacio Cartes, para igualar o superar su gestión? ¿”Marito”, que “todavía es joven”, por no decir políticamente inmaduro, y que su único “aporte” desde el Senado fue boicotear permanentemente los proyectos más importantes del Poder Ejecutivo? ¿Efraín Alegre, destructor de su propio partido y sobre el cual pesan graves cargos de corrupcción de cuando fuera ministro, como rutas por las que se pagó, pero no se hicieron o un faltante de 10 millones de dólares, según la Contraloría? ¿Tal vez Mario Ferreiro, que nisiquiera puede con los baches y “limpiavidrios” de Asunción? ¿O Fernando Lugo, quien sí podría competir con Cartes con alguna chance de resultar triunfante, pero que, a juzgar por su gobierno, no tiene ninguna de acercarse aunque más no sea un poco a los logros obtenidos por la actual administración?

El problema, para los críticos al gobierno, es ese. La gestión de uno y la de los otros. Cartes duplica, triplica y hasta cuadruplica lo realizado por Lugo y todos los gobiernos anteriores. En obras públicas, por ejemplo, el presupuesto de antes no superaba los US$ 250 millones/año y una parte se quedaba en los bolsillo de “los muchachos”, mientras que ahora ronda los US$ 600 millones, más las inversiones que se harán desde el sector privado por medio de las APP que están en curso.  La economía mantuvo su ritmo de crecimiento, así como la tasa de inflación, las exportaciones e importaciones vienen aumentando, en tanto las reservas inetrnacionales siguen subiendo , a pesar de las condiciones regionales y mundiales claramente adversas. El Paraguay hoy es valorado y respetado en la comunidad internacional, dejando de ser los “leprosos” que fuimos por años o, en el mejor de los casos, los “parientes pobres” de los vecinos.

En el ámbito social, del que supuestamente el gobierno se desentiende, las viviendas populares construidas por Senavitat no llegaban a 3.000 al año y ahora están en alrededor de 10.000. El presupuesto para asistir a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema se incrementó en los últimos 3 años en el orden del 75%. Un total de 16.000 campesinos y sus respectivas familias fueron rehabilitados por el Banco Nacional de Fomento, así como por el Crédito Agrícola de Habilitación y son nuevamente sujetos de crétito, luego de que les refinanciaran sus deudas 10 años de plazo y se les condonaran los intereses. El Estado, a través de Petropar, redujo los precios de las naftas y el gas de consumo familiar, mientars que el sueldo mínimo de los trabajadores se ajustará automáticamente todos los años, según la pérdida de su poder adquisitivo.

Entonces, ¿Cuáles serían las críticas “demoledoras” a la presidencia de HC?  ¿Qué es necesario hacer más?, con certeza y él mismo lo reconoce. Que suele ser un “argelado”, puede ser, pero su tarea es gobernar, no concursar para“mister simpatía”. Que su equipo tiene poco juego de cintura y no sabe comunicarse con la ciudadanía, es probable lo primero, y seguro lo último, pero eso no impidió los resultados antes mencionados, que son hechos imposibles de refutar.

Por eso la histeria de Zuccolillo, Vierci y los políticos a los que cobijan, quienes recurren a cualquier maniobra a fin de sacarlo de la cancha. Pero la pregunta que debemos hacernos todos es la que lanzó “Icho” en la entrevista con Mina, en una demostración de indiscutido realismo político: ¿Quién podría suceder a Horacio Cartes, para igualar o superar su gestión, en el próximo periodo? Y, si consideramos el actual abanico de opciones, la respuesta es obvia. ¡Nadie!

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …