CIUDAD DEL ESTE.- El empresario Tabacalero, José Ortiz, sostuvo que el negocio del tabaco mueve alrededor de USD 500 millones, que incluye la comercialización y el impuesto. “Lo irónico es que quieren cobrar impuesto por USD 800 a 900 millones de un negocio que recauda apenas la mitad. Para que las tabacaleras paguen esta suma deberían estar recaudando alrededor de USD 1.200 millones. La industria tabacalera gana igual o menos que el impuesto que paga”, afirmó.
Comentó que el brazo agrícola de las tabacaleras está compuesto de alrededor de 350 personas. Es un proyecto socioeconómico y todas ellas van a quedarse sin empleo. “Incluso estamos encarando la rotación de cultivo, para generar más ganancias, pero nada de eso le importa a los parlamentarios”, se quejó.
Lamentó que cuando fueron convocados al Congreso, casi nadie se interesó por los justificativos para no elevar el impuesto al tabaco. Dijo que los únicos que les escucharon fueron los senadores Adolfo Ferreiro (AP), los oficialistas y Blanca Lila Mignarro (PLRA). En cambio, Desirée Masi y Esperanza Martínez “fabricaban dinero”.