Adolfo Ferreiro.
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Quieren la vuelta del “toma y daca” con el presupuesto

El senador por Avanza País, Adolfo Ferreiro, presentó un descabellado proyecto de Ley de “invetabilidad (sic) del Presupuesto General de la Nación”, que en castellano significa que el Ejecutivo no podrá vetar el PGN, ignorando las disposiciones de los artículos 208 y 209 de la CN, que hablan del veto parcial y el total, y el 290 que dice que no podrá modificarse vía enmienda sino reforma lo que corresponde a las “atribuciones de los poderes del Estado.

ASUNCIÓN.- Ni siquiera existe en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española la palabra “invetabilidad”, que acaba de inventar Ferreiro para hacer lo mismo que tanto criticó a las bancadas proenmienda, a las que acusó de violar la Constitución al pretender establecer la reelección presidencial por otro procedimiento que no fuera el de la reforma.

La intención del legislador, según dijo, es evitar que el Ejecutivo pudiera volver a vetar la Ley de PGN sancionada por el Congreso, por más inaplicable que fuere. A diferencia de la postura de la presidenta de la Comisión Bicameral de Presupuesto, la senadora liberal Blanca Lila Mignarro, lo que quiere Ferreiro es aumentar las diferencias entre el gobierno y el Legislativo de manera absolutamente irracional e inconstitucional.

En lugar de buscar mecanismos de diálogo, él quiere que las cámaras se abroguen la atribución exclusiva de sancionar y poner en vigencia el presupuesto, en un intento desesperado de convertir al Legislativo como una suerte de supra poder del Estado. Pero no nos escandalicemos, no es el primer legislador que pretende utilizar el PGN como carta de presión y chantaje al gobierno, a consecuencia de lo cual muchos se hicieron ricos en el pasado.

El problema del que parece no darse cuenta Ferreiro es que los artículos 208 (Objeción parcial) y 209 (Objeción total) incluyen entre las atribuciones del Ejecutivo, vetar una ley sancionada por el Congreso. Y el artículo 216 dice que el Presupuesto General de la Nación es una ley, así, sin excepción y con contundencia.

Lo increíble es que, al parecer, Ferreiro –que presume de constitucionalista y que fue uno de los más duros atacantes de los proenmienda hace unos meses nomás- pretende modificar esta atribución del Ejecutivo con otra ley, como si no existiera la prelación de la Constitución y las leyes.

No solamente no puede eliminar esta atribución del Ejecutivo y crear la “invetabilidad” de la Ley de PGN, sino que además, en caso de querer que su propuesta sea tomada en serio, deberá hacerlo vía reforma constitucional, porque el artículo 290 de la CN dice que no se podrá utilizar el procedimiento de la enmienda, para “… las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado”. ¿Quién es el violador de la Carta Magna, ahora?

“NO PUEDE PROHIBIRSE EL VETO POR LEY”

Emilio Camacho, constitucionalista.
Emilio Camacho, constitucionalista.

La intención del senador Adolfo Ferreiro de que por ley se prohíba la posibilidad de que el Poder Ejecutivo objete parcial o totalmente la Ley de Presupuesto General de la Nación, sorprende a mucha gente, especialmente a constitucionalistas que no logran entender cómo pudo ocurrírsele esta idea a alguien que también es bastante conocedor de lo que dispone nuestra Carta Magna. El abogado constitucionalista Emilio Camacho fue contundente al asegurar que “el veto es una potestad constitucional del Poder Ejecutivo para pronunciarse sobre las leyes, por lo que no puede prohibirse por ley”.

Lo que pretende Ferreiro es que la Ley de Presupuesto quede vigente tal como la sancionan las cámaras del Congreso, algo absolutamente absurdo puesto que al ser una ley de la Nación, puede ser objetada por el Ejecutivo, tal como lo establecen sus atribuciones.

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