Inicio / Política / Quieren postergar estudio de proyecto sobre agentes penitenciarios

Quieren postergar estudio de proyecto sobre agentes penitenciarios

El presidente de la Comisión de Legislación del Senado, Derlis Maidana, confirmó que se planteará la postergación, por una semana, del estudio del proyecto de Ley de agentes penitenciarios ya que están pendientes los dictámenes de 2 comisiones y constitucionalistas que fueron consultados.

Explicó que “pedimos una postergación, y el próximo lunes, sí o sí, debemos dictaminar y en el pleno vamos a pedir la postergación por ocho días”. Las comisiones que aún no han presentado dictamen son Asuntos Constitucionales y Legislación.

El legislador contó que, además de los dictámenes de las comisiones de la cámara, se pidió la opinión de constitucionalistas, puesto que en el proyecto se establece la denominación de “Policía Penitenciario”, por lo cual es necesario asegurarse que este punto solicitado por el Ministerio de Justicia, se aplicable y no choque con lo que establece el artículo N.° 175 de la Constitución Nacional que habla sobre la creación de cuerpos de Policía.

En la 1020 AM, Maidana fue consultado también sobre el proyecto de ley de máxima seguridad en las cárceles para criminales de alta peligrosidad, y afirmó que también tendrán listo el dictamen para el próximo lunes 27 de mayo, con lo cual esto también podrá ser tratado en la próxima sesión ordinaria del Senado.

“Estuvo hablando el viceministro Rodrigo Nicora de que son más o menos 500 los presos que están en esa situación, de los 18.000 recluidos en los centros penitenciarios del país. Estamos todos de acuerdo, pero vamos a esperar qué dice la Comisión de Presupuesto y vamos a estar dictaminando el próximo lunes”, expresó.

Finalmente, manifestó que “ambos proyectos estamos en condiciones de dictaminar el próximo lunes. Vamos a tener ya el dictamen de los tres constitucionalistas, también el dictamen de la Comisión de Economía en el caso de las cárceles de máxima seguridad y estamos por la aprobación de ambos proyectos, que son absolutamente necesarios para el sistema penitenciario de nuestro país”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bachi promete pronto tratamiento de Ley antinepotismo

ASUNCIÓN. El senador Basilio Núñez, a punto de asumir la Presidencia de la Cámara Alta …