domingo , octubre 25 2020
Inicio / Impreso / Quieren saber que se hizo con la plata

Quieren saber que se hizo con la plata

ASUNCIÓN. Paraguay acordó en el gobierno de Nicanor Duarte Frutos adquirir petróleo de Venezuela. Llamativamente, el producto llegó al país y se comercializó; sin embargo, la deuda no fue pagada por la siguiente administración, la de Fernando Lugo. Ahora, la Procuraduría General de la República del Paraguay investiga dónde está el dinero de la venta del petróleo y si se ajustaron a las condiciones del mercado.

El procurador general de la República, Roberto Moreno Rodríguez Alcalá, comentó al portal digital  hoy.com.py que a pedido del presidente Horacio Cartes llevará a cabo una minuciosa investigación en torno a la polémica registrada en torno al acuerdo de Caracas, firmado entre los entonces presidentes Nicanor Duarte Frutos (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela), para la adquisición de combustible.

La crispación inició en el momento en que Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) requirió al gobierno paraguayo la cancelación de la deuda de US$ 287 millones antes del 10 de junio. Este monto fue contraído por los gobiernos de Frutos y Fernando Lugo. “En este Gobierno no se compró absolutamente nada de PDVSA”, lanzó.

“Estamos esperando que Petropar nos remita todos los antecedentes entre hoy y mañana, pero de momento existen tres cosas que nos llama poderosamente la atención”, sostuvo. Citó que uno de los principales ítems es justamente dónde está el dinero, ya que “se compró el petróleo y se supone que se vendió”.

Otro punto cuestionado por Moreno es que se desconocen cuáles fueron las condiciones de la negociación entre los entonces mandatarios. La pregunta que surge es si el monto era igual o inferior al ofrecido en el mercado. “El acuerdo de Caracas establece un porcentaje de interés del 2 %, pero hay contratos que hablan de 15 %. Entonces hablamos de una suma que no corresponde”, dijo con relación al tercer requerimiento que habla de las negociaciones realizadas al margen del acuerdo.

Al consultársele sobre cómo se procederá de encontrarse irregularidades en el acuerdo y además con el dinero no pagado a Venezuela, respondió que todo dependerá de si existen “consecuencias civiles o penales”. De ser las primeras, dijo que recomendarán a Petropar que proceda a aplicar las medidas correspondientes y de ser las segundas, contó que será tarea del Ministerio Público enjuiciar a los responsables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …