martes , agosto 11 2020
Inicio / Nacionales / Química UNA hará impermeabilización de telas para tapabocas

Química UNA hará impermeabilización de telas para tapabocas

ASUNCIÓN. El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) informó que los ingenieros químicos José Melis Viotti y Axel Dullak Angeloni, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción, se adjudicaron con la convocatoria “Impermeabilización de Telas para elaboración de Tapabocas Efectivos ante el COVID-19”.

Los profesionales plantearon un procedimiento de “Impermeabilización de tela de algodón con triglicéridos de aceite de Soja”.

De acuerdo a Melis, la iniciativa tomó como punto de partida un trabajo hecho por uno de sus hijos para una tarea escolar. De ahí, profundizaron sobre las alternativas para impermeabilizar telas y, como su tesis de doctorado en España se basó en la transesterificación, él y su colega decidieron presentar la propuesta en base a ese método.

La mencionada transesterificación es un proceso químico por el cual se reemplazan las moléculas que están dentro de la tela por otras moléculas, las cuales tienen la capacidad de repeler el agua, logrando impermeabilizar la tela, añadió el ingeniero químico.

“Los investigadores mencionaron que para la elaboración de la tela se usará algodón, alcohol y aceite de soja, que son materiales paraguayos, y a partir de esa alternativa nacería muchas posibilidades, no solo para la elaboración de mascarillas, sino de otros materiales que se utilicen en el marco de la lucha contra la COVID-19”, finaliza la divulgación.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministro promete “mayor presencia” de policías en lugares donde hubo violación de protocolos sanitarios

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Euclides Acevedo, señaló este lunes que la Policía Nacional solo …