El español Rafael Nadal se consagró campeón en Roland Garros. Por primera vez en la historia, los organizadores de la competencia entregaron al balear una réplica en tamaño natural. Nadal la recibió de su tío Toni, que el año que viene no seguirá a su lado.
Inicio / Impreso / Rafael Nadal levantó su 10ª copa en Roland Garros

Rafael Nadal levantó su 10ª copa en Roland Garros

Nadal hizo historia al ganar su décimo Roland Garros, tras su victoria rompió a llorar en el banquillo. El español se mostró imbatible ante el al suizo Stan Wawrinka en la final, al derrotarlo por 6-2, 6-3 y 6-1 en dos horas y cinco minutos, para convertirse en el primer hombre en la historia que vence diez veces en el mismo Grand Slam.  La organización del torneo, decidió entregar al campeón de esta edición una réplica exacta de la copa en tamaño natural para que la tenga en propiedad. Es la primera vez en la historia que un tenista se queda con el trofeo de París.

PARÍS.-  El español Rafael Nadal recuperó tres años después el trono en Roland Garros, sumando un histórico décimo título en el torneo parisino, tras una final en la que fue muy superior al suizo Stan Wawrinka, al que se impuso por 6-2, 6-3 y 6-1. Nadal, que empezó el torneo como número 4 mundial,  pasará hoy al 2º lugar del ranking ATP.

El español tuvo claro el guión que le entregaron su  tío Toni (que se despedía de París), Carlos Moyá y Francis Roig. Había que evitar que el suizo, de 32 años y 3º del mundo, le pegara a la bola con comodidad. Con los pies firmes en la arcilla, tiene un hierro en la derecha y un estilete en el revés a una mano. El mallorquín se procuró un break para 4-2 y desde ahí encadenó seis juegos seguidos para llevarse el primer set por 6-2 e impulsarse hasta el 3-0. ‘Stanimal’ se llevaba la bola a la boca para morderla desesperado. Las grietas comenzaban a hacerse enormes y amenazaban con hundirle…

En la segunda manga, que finalizó 6-3, Nadal lanzó un drive paralelo sin mirar, ajustado a la línea para neutralizar un revés cruzado, que puso a la pista en pie. El de Lausana se golpeó la cabeza con la raqueta, la destrozó… se fue al vestuario para aclarar las ideas. Quizá leyó en su antebrazo la frase que lleva tatuada del dramaturgo irlandés Samuel Beckett (“Lo intentaste, fracasaste, no importa. Fracasa otra vez, fracasa mejor”), pero tampoco surtió efecto. La historia no se iba a torcer.

La tercera manga comenzó con otra rotura de Nadal y todo se encaminó hacia la Décima. Una Copa que Nadal conquistó sin ceder ni un set, como en 2008 y 2010.Y sólo entregando 37 juegos (seis menos que en 2008, su récord). Una exhibición en la que sólo se permitió 12 errores no forzados, consiguió un 83% de puntos con primeros y un 65% con segundos. No perdió su servicio. Un tenista rozando la perfección en lucha contra la edad (cumplió 31 hace ocho días), ganando otra vez un Grand Slam tras tres años, algo que se le resistió en 2005 con problemas de ansiedad y 2016 por una lesión de muñeca. Nadal es de diez. Es inmortal. Roland Garros lo confirmó cuando se echó a llorar, tumbado en el suelo y mirando al cielo de París, sobre su tierra.

SE LO LLEVA A CASA

Por otra parte, Rafa Nadal se llevó por fin a casa el trofeo de Roland Garros y no una copia reducida como en las nueve anteriores ocasiones. Tras conquistar por décima vez la Copa de los Mosqueteros, la organización del torneo, con su director Guy Forget a la cabeza, decidió entregarle al balear una réplica exacta en tamaño natural para que la tenga en propiedad. Será la primera vez en la historia que un tenista se queda con el trofeo de París. Se la entregó su tío Toni, quien, completamente emocionado, se subió al podio con su sobrino. El año próximo, dejará la dirección técnica en manos de Carlos Moyá. “Sin él, ningún trofeo hubiera sido posible”, le agradeció Rafa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …