miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Política / Rasmussen: Acuerdo firmado por Salomón en nombre del Senado viola la Constitución

Rasmussen: Acuerdo firmado por Salomón en nombre del Senado viola la Constitución

Stephan Rasmussen.

ASUNCIÓN. Cuando algunos sectores festejaban el acuerdo al que llegaron representantes campesinos con autoridades del Ejecutivo y el Legislativo, otros, desde el Senado, expresaron su rechazo ya que el presidente de la cámara, Óscar Salomón, ni siquiera consultó a todos los sectores antes de tomar una decisión en nombre del Congreso.

El principal crítico fue el senador Stephan Rasmussen, de Patria Querida, especialmente en lo que se refiere a algunos puntos específicos del acuerdo, a lo que Salomón respondió que al legislador le debe “dar roncha” reunirse con sectores campesinos.

En una entrevista previa, Salomón había dicho que Rasmussen tuvo un lapsus mental inexplicable, ya que él había consultado a todas las bancadas antes de firmar el acuerdo. Sin embargo, el patriaqueridista desmintió esto, asegurando que “no se habló nada. El senador Salomón, lastimosamente, realiza reuniones solamente informando de esas reuniones a los sectores aliados que tiene que le llevaron a la Presidencia”.

“La bancada de Patria Querida no fue invitada a participar. Corresponde y no es la primera vez, pasa desde julio, que Salomón desde la Presidencia solamente invita a sus aliados coyunturales. Por eso reclamaba que no respeta la pluralidad; las dos presidencias anteriores se caracterizaron por ser mucho más imparciales y no marcaron una agenda. Tiene que ser imparcial, no se puede abrogar y mucho menos firmar un acuerdo, atribución que no le da ni la Constitución ni el reglamento interno. Es el primero entre los pares, pero somos todos pares”, añadió.

Cuestionó que en el acuerdo, Salomón acordó “en nombre del Poder Legislativo” dar a los campesinos a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, 25 millones de dólares, “con el compromiso del Congreso Nacional de reponer dicho monto. No se cómo puede firmar un compromiso por el Legislativo”.

Pero su crítica más dura se refiere al punto 6 del acuerdo, que dice que el Ejecutivo y el Legislativo se comprometen a intervenir en los desalojos, “evitando su ejecución”. “El desalojo es una orden judicial, y ellos van a intervenir para evitarlo; se viola claramente la Constitución. No puede, como autoridad, aprobar un desacato. Yo vi en la foto que el ministro del Interior (Euclides Acevedo) también firmó. Esto se convierte en un gobierno de improvisaciones y si realmente Acevedo firmó es gravísimo. Podríamos llevarle a una interpelación, cómo puede firmar un compromiso de que se va a evitar el cumplimiento de una orden judicial”.

Alertó además que “están forzando a que se le apruebe más deuda al Ejecutivo. Como ciertos sectores del Senado ya pusieron firme su postura de no aumentar la deuda en bonos hasta que se entienda bien cuál es el plan del Ejecutivo y hasta dónde vamos a llegar, empiezan a meter este tipo de presiones, a través de acuerdos sociales”.

“Lo que van a hacer con estos 25 millones es meterlos dentro de los 125 millones de más deudas, hay otros paquetes de más deuda, en total suman 390 millones que no están todavía en el déficit del año que viene. Vemos con preocupación el aumento de deudas porque no hay un plan; es simplemente sigamos endeudando al país”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores de Honor Colorado pedirán pérdida de investidura de Sixto Pereira

ASUNCIÓN.- El senador Antonio Barrios anunció este miércoles que los integrantes de la bancada de …