Inicio / Política / Rasmussen: “IPS se maneja como si fuese dinero del político de turno”

Rasmussen: “IPS se maneja como si fuese dinero del político de turno”

ASUNCIÓN. El senador por Patria Querida, Stephan Rasmussen, se refirió a la ley que pretende endeudar al Instituto de Previsión Social (IPS), cuya promulgación ya fue anunciada por el presidente Mario Abdo Benítez. Dijo que hay muchas dudas sobre la normativa y que es evidente que se “cocinó” fuera del Poder Legislativo. “El IPS se maneja como si fuese el dinero del político de turno; no es técnico, ese es el problema principal, es puramente político”, afirmó el legislador.

En entrevista con el programa “Cara o Cruz”, emitido por Unicanal y Trece, Rasmussen explicó que “el IPS está dentro del Presupuesto General de la Nación; digamos que forma parte del dinero público, por más de que no sea así, porque el Estado no aportó casi nada hasta ahora por más de que en la Carta Orgánica de hace 70 años dice que tiene que aportar cerca de 500 millones de dólares. Y esa era la lógica de que el presidente de la República designé al titular del IPS. Encima no aporta, no está en el pasivo de Hacienda, no está en el activo de IPS y sin embargo, el presidente de la República de turno maneja IPS”.

El parlamentario sostuvo que “el problema es que el IPS se maneja como un ministerio, no se maneja como una institución de la parte obrera patronal. Obviamente los ministerios también se deberían manejar mejor, pero se maneja como si fuese el dinero del político de turno. No es técnico, ese es el problema principal; es puramente político”.

El senador detalló lo que preocupa de esta ley y las dudas que no fueron disipadas. “Primero (el préstamo) que se da por ley, entonces ahí ya comenzás a abrir varias puertas, porque el IPS puede tener deuda de corto plazo. Generalmente la deuda es del presupuesto. Pero la ley sancionada dice: ‘línea de crédito de mediano y largo plazo’ y ahí ya a prendés la lamparita y decís: ‘ah, largo plazo’. Vamos a endeudarle al IPS 50 años o 25 años. Le endeudas 25 años y podés sacar 500 millones de dólares. Una cosa es deber 5, 8 o 10 millones de dólares y otra cosa es deber 250 millones de dólares”.

Agregó: “lo otro es que el proyecto de ley nadie sabe de qué línea de crédito estamos hablando. El proyecto dice: ‘la cuota no podrá exceder el 5 % del fondo de enfermedad y maternidad anual’. Dice la cuota, no el préstamo. Calculás y decís ‘el fondo’, que tampoco existe, es de 500 millones de dólares al año. Entonces la cuota puede ser de 25 millones de dólares al año. Pero si prestás por 50 años, esos 25 millones de dólares puede convertirse en 2 millones de dólares también”.

El senador de Patria Querida insistió que “evidentemente esto se cocinó en otro lugar, que no fue el Congreso, donde se acordaron todos los términos”. “Lo que realmente preocupa es que un poder del Estado, como el Legislativo, ni siquiera entiende lo que aprobó. Les puedo asegurar que al 99 % de los senadores que votó a favor o que dio quórum, le preguntas de cuánto va a ser el préstamo, a cuánto año va a ser, a qué tasa va a ser, cómo va a ser, de dónde se va a pagar, no te va a saber responder”.

El legislador advirtió que se le habilitó por la ley a pedir el monto que quieran, por el interés y el tiempo que quieran. “Ese es el problema, porque justamente la lógica del Poder Legislativo es que estemos representados por diferentes bancadas y diferentes opiniones y que se discuta, por un lado. Por otro lado, que se llame a las autoridades. Nosotros le decíamos a los oficialistas dennos 8 días. Vamos a llamarle al presidente del IPS y preguntarle esto qué significa, cuánta plata es, quién te va a prestar, cómo vas a pagar; básico es. Pero nos decían: ‘no, no, hoy se tiene que aprobar’, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ovelar: “El embajador nos armó enormemente para unirnos los colorados”

El senador colorado Silvio Ovelar aseguró que los anuncios realizados por el embajador norteamericano Marc …