Said Mohamad Mannah.
Inicio / Impreso / Reactivación comercial puede truncarse por alza en aranceles

Reactivación comercial puede truncarse por alza en aranceles

 

Cuadro del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se puede ver como aumentaron las importaciones bajo el Régimen de Turismo en enero de 2017.
Cuadro del Banco Central del Paraguay (BCP), donde se puede ver como aumentaron las importaciones bajo el Régimen de Turismo en enero de 2017.

Las importaciones bajo el Régimen de Turismo en enero pasado aumentaron 107%, haciendo una comparación con el primer año de 2016. Esta es una muestra clara de la recuperación de la actividad comercial en la frontera, especialmente en Ciudad del Este. Pero este repunte puede truncarse debido al aumento de los aranceles de los productos traídos bajo el mencionado régimen tributario, que comenzó a ser aplicado esta semana.

CIUDAD DEL ESTE.- Las perspectivas para el 2017 eran muy buenas para el sector comercial fronterizo, y en especial para Ciudad del Este. Pero la promulgación del Decreto 6.655 por el cual se aumentaron los aranceles aduaneros de al menos 70 productos del Régimen de Turismo, podría truncar todo este buen panorama.

Desde mediados del año pasado hay claros indicios de que la actividad comercial en la capital del Alto Paraná se está recuperando. En enero pasado, las importaciones bajo el Régimen de Turismo subieron un 107 % con relación a enero de 2016. En el primer mes del año pasado, las compras por dicho régimen tributario fueron por 84,1 millones de dólares. En enero de este año fueron por 174,1 millones de dólares.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Said Mohamad Mannah, dijo que la mayoría de los comerciantes ya programaron sus compras hasta fin de año, y se tenía previsto un determinado arancel y ahora abruptamente cambiaron o sea aumentaron.

El comerciante precisó que existe una gran preocupación, atendiendo a que varios productos van a perder competitividad. “Nosotros necesitamos tener buenos precios para ofrecer a los turistas”, dijo Mannah.

Los comerciantes indicaron que esta recuperación comercial puede sufrir un duro golpe si no se revén la decisión. “Se puede ajustar los porcentajes de tributos, pero se debe dar un tiempo a los comerciantes e importadores para que ajusten sus pedidos a las nuevas normas”, dijo el directivo de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este.

La Aduana comenzó a aplicar los nuevos aranceles desde el pasado lunes. Las cargas que llegaron vía aérea al aeropuerto Guaraní, luego de ser despachadas, fueron retenidas y todas sometidas a una nueva liquidación y todos tuvieron que pagar más impuestos. La queja fue generalizada, atendiendo a que la medida fue adoptada en forma sorpresiva.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …