Inicio / Impreso / Reajuste de ANDE no incide en costos

Reajuste de ANDE no incide en costos

ASUNCIÓN.- El precio de la carne no debe subir por causa del ajuste en las tarifas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Esto es lo que afirmó el vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, Juan Carlos Pettengil. Con relación al escándalo en  el Brasil por las carnes podridas y maquilladas, dijo que tiene sus ventajas y desventajas.

Para el empresario del sector cárnico, una posible suba de precios del producto a nivel local a consecuencia del reajuste de tarifa de la ANDE no corresponde. Explicó que  “dentro de la estructura de una industria frigorífica, la luz no compone un ítem muy grande, pues el ganado absorbe el 85 % del costo”.

Existen grupos y medios de prensa que anunciaron el aumento de la carne a causa de la suba del costo de la energía.

Pettengil igualmente habló sobre el escándalo de la proteína roja en el Brasil. Señaló que la carne paraguaya comparte ciertos mercados con el Brasil, por lo que la crisis desatada ahora en el vecino país, permitiría que el Paraguay absorba los porcentajes sobrantes. No obstante, también podrían existir ciertas desventajas.

Aclaró que lo que existe de momento es una investigación de la Policía Federal, en base a una debilidad en la fiscalización de la carne del servicio sanitario en el país vecino; sin embargo, no hay nada confirmado.

No obstante, estas fuertes sospechas ya implican una interrupción temporal (60 días) de las actividades, por lo que mientras tanto, Paraguay podría salir ligeramente favorecido.

Un ejemplo es lo que sucede con Chile, que actualmente adquiere un 75 % de carne paraguaya y un 25 a 30 % lo compra del Brasil.

“Puede tener un leve repunte la carne en Chile porque Brasil deja de enviar, pero como Paraguay ya tiene el 75 % es muy poco lo que va a suplir”, comentó Pettengil en contacto con medios de prensa de Asunción.

Sin embargo, esta crisis también hará que el ciudadano brasileño común disminuya el consumo de carne bovina y por tanto Brasil también disminuirá la importación de ciertos cortes que acostumbra a adquirir.

Respecto a la seguridad en Paraguay, explicó que nuestro país cuenta con 11 plantas habilitadas para la exportación, las cuales son auditadas, inspeccionadas y reglamentadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa).

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …