Un detallado inventario de todo lo que posee la Itaipú está siendo realizado por primera vez.
Inicio / Impreso / Realizan el primer inventario general del patrimonio que posee la Itaipú

Realizan el primer inventario general del patrimonio que posee la Itaipú

Una empresa especializada y funcionarios de la Itaipú realizan el primer inventario general del patrimonio de la Binacional. Se incluyen todas propiedades hasta las reservas naturales y los equipos electromecánicos de producción de energía y de transmisión. Esto permitirá saber cuál es el valor real de la Entidad, que es propiedad de Paraguay y Brasil. El exdirector general brasileño, Jorge Samek, había indicado que la central tiene una valoración de unos 60 mil millones de dólares.

CIUDAD DEL ESTE.- El “Inventario General del Activo Fijo” de la Itaipú está siendo realizado por la empresa Duff&Phelps y un grupo de funcionarios en la Entidad. Se inició en diciembre de 2016, y está previsto que culmine en enero de 2018. La Superintendencia de Comunicación Social de la Binacional, lado brasileño, informó que el trabajo es inédito.

Anteriormente, el patrimonio estaba compuesta por las computadoras, los muebles, lo equipos electrónicos, algunos inmuebles y edificios. Ahora se decidió ayer algo completo que incluya todos los equipos de generación de electricidad y transmisión, hasta las reservar naturales que la Binacional posee en ambas márgenes.

Hasta el momento, por ejemplo ya se sabe que la Entidad tiene 4 mil inmuebles. La mayor parte está en suelo paraguayo.  Son más de 2.500 en la margen derecha y en el lado brasileño 1.500.

Los especialistas inicialmente esperan catastrar 10 mil ítems en el activo fijo, pero este número será superado ampliamente.

La Itaipú es una empresa Binacional y ahora podrá saber cuál es su real valor y que es lo que tiene. El exdirector brasileño de la Entidad, Jorge Samek, había indicado que el valor de la Binacional es de unos 60 mil millones de dólares.

Esto incluyendo el patrimonio y valor que tiene por poder generar más de 100 millones MWh de electricidad.

El trabajo igualmente servirá para realizar el llamado a licitación para la actualización tecnológica de la central hidroeléctrica. El Pliego de Bases y Condiciones está siendo elaborado y el proceso en si debe iniciarse en los primeros meses de 2018.

La actualización tecnológica de la Binacional demandará una inversión de unos 700 millones de dólares. Hasta el momento, no se mencionó cual será la fuente de financiamiento. Existen dos. Una de ellas es la emisión de bonos y el segundo es contraer nuevamente una deuda ya sea con bancos de plaza o con el gobierno brasileño.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Medidas sanitarias: Eventos deberán acatar protocolos aprobados por salud pública

ASUNCIÓN.- De acuerdo al decreto N° 6433, el Poder Ejecutivo estableció medidas específicas contra el …