El paciente aparece junto a los profesionales médicos del IPS.
Inicio / Impreso / Realizan inédita cirugía en IPS

Realizan inédita cirugía en IPS

ASUNCIÓN.- Profesionales del hospital del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron una inédita cirugía. Se trata de esofaguectomía totalmente video tóraco-laparoscópica, con confección de un tubo gástrico y elevación a través del tórax para anastomosis.

El Dr. Hugo Molina, jefe de Sala del Servicio de Cirugía General, quien juntamente con el Dr. Chong Lee y el Dr. Jacob Vomel han operado al paciente Adriano B., de 68 años quien era portador de tumor esofágico. Los profesionales manifestaron que se trata de una operación inusual. “Hemos realizado por primera vez en el IPS, y por sus características una de las primeras del país, una cirugía de exéresis del esófago por vía tóraco-laparoscópica, a través de la técnica de mínima invasión, es decir sin grandes cortes como habitualmente lo veníamos realizando, sino a través de 3 orificios de 1 cm en el tórax y 5 orificios en el abdomen (3 de 0.5 cm y 2 de 1,2 cm)” señaló el Dr. Hugo Molina.

Agregó que “hubo 3 tiempos: primero toracoscópico con el paciente en posición ventral (boca abajo) para mejor exposición del esófago torácico. La disección se realizó a través de 2 puertos de 1 cm. Segundo el tiempo laparoscópico, con el paciente en posición dorsal (boca arriba) y a través de 4 puertos de disección se seccionó la parte proximal del estómago y se confeccionó un tubo gástrico lo cual se lo elevó hasta el cuello a través del tórax y tercero el tiempo cervical, a través de una incisión de 5 cm. se aisló el esófago cervical y se realizó la unión con el tubo gástrico confeccionado previamente”.

Además, señaló “la particularidad en este caso es que retiramos tanto el esófago como parte del estómago por el cuello, lo que significó que no hubo necesidad de ningún corte en el abdomen para la retirada del espécimen quirúrgico”.

Refirió que “estamos sumamente contentos porque posicionamos no solo al hospital sino al país a la altura de los centros de referencia mundial”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Vocero de la FTC afirma que nunca nadie se había atrevido a atacar un helicóptero de la fuerza

ASUNCIÓN. El vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta, teniente coronel Luis Apesteguía, aseguró de …