Inicio / Nacionales / Realizarán 200 cirugías reconstructivas gratuitas en Canindeyú para mejorar la calidad de vida de sus pobladores

Realizarán 200 cirugías reconstructivas gratuitas en Canindeyú para mejorar la calidad de vida de sus pobladores

Asunción.- El programa Ñemyatyro Paraguay, orientado a mejorar la calidad de vida de personas de escasos recursos, llegará hasta el departamento Canindeyú, en este mes de marzo para beneficiar a sus pobladores, mediante la realización de 200 cirugías reconstructivas gratuitas.

Las cirugías que se realizarán entre el 24 y 28 de marzo, son de labio leporino, paladar hendido, cicatrices, secuelas por quemaduras y otras patologías inherentes a la especialidad de cirugía plástica que deforman el rostro y partes del cuerpo, lunares peligrosos y estéticamente no vistosos, tumores benignos, cáncer de piel, malformaciones de rostro, manos y pies, entre otros.

Previamente, del 9 al 11 de marzo, está prevista que se realice las jornadas de captación de los pacientes, en los distritos de Salto del Guairá y Curuguaty.

Este programa está conformado por varias instituciones públicas, y un plantel interdisciplinario de profesionales que realizarán la captación de pacientes y posterior cirugía reconstructiva.

El lanzamiento oficial de la edición del Programa Ñemyatyro Paraguay 2021  se realizó en el Palacio de López, y contó con la presencia del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y la primera dama, Silvana Abdo; así como otras autoridades nacionales.

Las intervenciones estarán a cargo de profesionales del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), Hospital Nacional de Itauguá, y el Hospital del Cáncer, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, así como dos especialistas italianos.

El programa cuenta con la cooperación del MSPBS, la Oficina de la Primera Dama, la Entidad Binacional Yacyretá, y la Gobernación de Canindeyú.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay, el doctor Bruno Balmelli, Director del Cenquer manifestó que en esta ocasión se busca dar una sonrisa y mejorar la calidad de vida de 200 personas.

Adelantó que  se trabajará con el modo covid-19, cumpliendo con el protocolo sanitario, donde se evitarán las aglomeraciones, y se exigirá el uso de tapabocas y lavado de manos.   También se realizará el hisopado pre-quirúrgico a todos los pacientes que serán intervenidos.

Indicó que Ñemyatyro Paraguay tiene como propósito buscar la descentralización de una especialidad médica quirúrgica de difícil accesibilidad como es la cirugía plástica reconstructiva, que consiste en la atención médica y quirúrgica a estos pacientes.

Así también, dijo que el objetivo es lograr la reinserción social de las personas que son afectadas, entre ellas, la reinserción escolar de niños y la reinserción laboral de jóvenes y adultos.

“Muchas veces los niños no concluyen la escuela a causa de estos trastornos y pierden la escolaridad. Y la reinserción laboral de muchos jóvenes que han sufrido accidentes, y que a veces las cicatrices no permiten una buena movilidad de los brazos o las manos, que con una pequeña intervención quirúrgica se puede devolver la habilidad o funcionalidad de ese miembro”, explicó.

Recordó que con este programa está en funcionamiento desde el 2013 y se han realizado más de 1700 cirugías, con una merca en el 2020 por la pandemia de covid-19. “Este año queremos empezar a normalizar siempre que las condiciones así lo permitan”, agregó.

Por su parte, el doctor Osvaldo León, director de la XIV Región Sanitaria, manifestó que las jornadas de captación se realizarán en el Hospital Regional de Salto del Guairá y en el Hospital Distrital de Curuguaty. Mientras que la intervención quirúrgica se hará en colaboración con el IPS de Curuguaty.

Recalcó que es muy importante esta iniciativa para dar una mejor calidad de vida, una sonrisa de la población afectada, por lo que los motiva colaborar.

“Nos dicen los colegas que cada año participan de este programa, que es increíble cómo cambia la sonrisa y la vida de la gente, y eso hace que podamos poner toda la batería para ver eso con nuestra población”, aseveró el profesional.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Niegan que Salud seleccione por edad a quienes ingresarán a UTI

ASUNCIÓN.- El coordinador de Auditoría Médica de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, doctor Ángel …