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Rebaja del pasaje sería insultante

César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam.
César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam.

ASUNCIÓN.- Los empresarios del transporte público presentaron sus cálculos en base al nivel de reducción del gasoil. César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte de Pasajeros del Área Metropolitana (Cetrapam), dijo que el pasaje bajaría G. 38 para el servicio convencional y G. 45 el diferencial.

El precio se deberá mover después de la ejecución de la disminución del diésel que, según Petropar, se reducirá G. 150 por litro.

“Conversé con el viceministro del Transporte y hablamos de que se respeten los números. Que no se imponga una tarifa política”, dijo Ruiz Díaz.  En cuanto al subsidio, no quiso dar una opinión porque considera que “es una determinación política del gobierno; y depende del rol paternalista del Estado”.

No quiso entrar más en detalles relacionados al precio del boleto del pasaje, está en estudio y los resultados se darán en la próxima semana. De lo que está seguro es que bajará después que baje el gasoil, el 1 de diciembre.

Ruiz Díaz explicó: “estamos conscientes que habrá modificación del precio del pasaje, además es un escenario lógico, porque si suben materias primas como el gasoil y el dólar, entonces sube el pasaje, y si baja, ocurre lo mismo”.

Lo que no existe hasta el momento es el conocimiento de si el gobierno bajará el precio del boleto o el subsidio.

El Equipo Económico tiene en agenda el análisis de la estructura de costo del boleto y según Benigno López, ministro de Hacienda, “la próxima semana podrían surgir novedades”, hecho que hace presumir que el anuncio se hará paralelamente o unos días después de la reducción del pasaje.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, confirmó que “en los próximos días se decidiría la variación a la baja del precio del boleto, como consecuencia de la baja en el costo del gasoil común”.

La última suba del boleto se concretó a mediados de octubre pasado. El costo del servicio convencional quedó en G. 2.400, mientras que el diferencial en G. 3.600.

Wiens anunció además que la revisión del pasaje incluye corta, media y larga distancia. “Las tarifas del servicio de transporte público de corta distancia también incluirá esta modalidad, porque también son afectados por la baja del gasoil”. Si se cumple el organigrama y baja a la par del gasoil, los nuevos precios afectarán Caacupé y los viajes de fin de año.

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