miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Rebote de la economía: “Vamos a tener algunos indicadores en rojo, van a venir tiempos complicados”

Rebote de la economía: “Vamos a tener algunos indicadores en rojo, van a venir tiempos complicados”

José Luis Rodríguez Tornaco, economista.

ASUNCIÓN.- El economista José Luis Rodríguez Tornaco señaló que se debe entender que la economía está dañada a causa de la pandemia del Covid-19 y hay sectores, como el empleo y otros, que no tendrán una solución a corto plazo.

“Yo creo que por esa sensación de repunte que hemos tenido en estos meses, en los siguientes meses probablemente vamos a tener que lidiar con los indicadores en rojo”, manifestó el economista en comunicación con Universo 970 AM.

Explicó que las reexportaciones por la frontera no tienen viso de recuperación, por lo menos en los próximos hasta finales de este año. Destacó que en España hay una segunda ola de la pandemia y eso volverá a tener sus consecuencias en la economía.

Sostuvo que él, personalmente, tiene un criterio prudente sobre la situación económica del país porque las exportaciones están cerradas y una desfavorable proyección agrícola, existe un efecto placebo en los indicadores mensuales ya que solo fue el 0,9%.

“Vamos a tener algunos indicadores en rojo. Van a venir tiempos complicados, tenemos situaciones complicadas. Es una situación global, requiere de medidas creativas, de liderazgo en las autoridades y transmitir credibilidad para que el sector privado pueda ser el motor de la economía”, agregó Rodríguez Tornaco.

El economista y expresidente del Banco Central de Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, señaló que el rebote de la actividad económica está siendo más fuerte que la inicialmente proyectada.  El crecimiento mensual iría desacelerándose en los próximos meses, pero la contracción del PIB en 2020 sería mucho menor y estaría en un rango entre -1% y -2%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Pallarolas: “Ojalá que dentro de 2 semanas las camas estén vacías en CDE”

ASUNCIÓN. La reapertura total de la frontera con Brasil decidida ayer por el gobierno da …