ASUNCIÓN. El precio por kilo del gas de uso doméstico subirá 900 guaraníes. Esto en lo que se refiere al producto comercializado por Petróleos Paraguayos (Petropar). En el sector privado, aún no se definió, pero se estima que será de G. 1.000 por kilo. El alza de este ítem tendrá consecuencia sobre la economía popular atendiendo a que los alimentos cocinados y especialmente sobre la economía de las familias.
En base al nuevo precio de la estatal, la recarga de un tubo de 10 kilos pasará a costar de 55 mil guaraníes a 64 mil guaraníes.
La titular de Petropar, Patricia Samudio, había indicado que podría ser entre 500 a 700 guaraníes el aumento, pero finalmente es de 900 guaraníes.
Pedro Balotta, presidente de la Cámara Paraguaya del Gas, manifestó que en el sector privado el gas podría subir hasta G. 1.000 por kilo. Pero hasta el momento no se definió el costo, puesto que -dijo- deben analizar los nuevos valores. Podría definirse en el curso de esta semana.
“Vamos a tener que mirar los precios de octubre y sobre esa base se va a ajustar. Si tomáramos la situación, el precio se debería subir alrededor de G. 1.000 (por kilo), pero las negociaciones van, las negociaciones vienen. Nosotros tendríamos que ajustarles a nuestros proveedores y explicarles la situación”, precisó Belotta.
Con la suba del gas, se viene el aumento de los alimentos cocinados. Y esto afecta directamente a la economía popular. Esto debido a que subirán el precio del plato de comida en los mercados, en las plazas de alimentación y castiga al bolsillo del ciudadano común.
Además es un ítem importante y que tiene su efecto sobre la economía familiar, de acuerdo a lo que indicaron analistas económicos.