El peso argentino perdió la mitad de su valor en los últimos meses.
Inicio / Impreso / Recesión argentina tocará piso en el primer trimestre del 2019

Recesión argentina tocará piso en el primer trimestre del 2019

La contracción de la economía argentina tocará piso en los primeros tres meses del próximo año y comenzará a recuperarse en el segundo trimestre, advirtió el jefe de la misión del FMI para Argentina, Roberto Cardarelli de visita en Buenos Aires. El nuevo acuerdo del organismo internacional con el gobierno de Mauricio Macri, prevé el recorte de los gastos públicos y el aumento de los impuestos para llevar el déficit fiscal primario.

BUENOS AIRES.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó el mes pasado el tamaño de su acuerdo de financiamiento con Argentina a 56.300 millones de dólares después de negociar medidas fiscales más estrictas que ya han afectado la popularidad del presidente Mauricio Macri, antes de su candidatura a la reelección de 2019.

“El piso de la recesión va a ser el primer trimestre del 2019, y en el segundo trimestre vamos a ver una recuperación“, sostuvo Roberto Cardarelli.

Una misión del organismo se encuentra en Argentina haciendo la revisión de las metas del nuevo acuerdo. Este renovado convenio hace un llamado al Ejecutivo para que profundice los recortes en los gastos y aumente los impuestos para llevar el déficit fiscal primario, proyectado a 2,7 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2018, directamente a cero el próximo año. Reducir esta cifra durante un año de elecciones presidenciales es casi desconocido en Argentina, donde amplios sectores de la población dependen de programas de asistencia social y subsidios que ayudaron al país a recuperarse de una crisis económica de 2002 que llevó a millones de argentinos de clase media a la pobreza.

Las reducciones del gasto público se están haciendo aún más dolorosas debido a una recesión que comenzó a principios de este año después de una sequía que destruyó el principal cultivo comercial del país: la soja.

El Fondo Monetario Internacional, espera que la tercera mayor economía de América Latina se contraiga un 2,8 por ciento este año y un 1,7 por ciento en 2019. En tanto, los analistas pronostican una inflación para 2018 en aproximadamente el 47,5 por ciento, en momentos donde el peso ha perdido aproximadamente la mitad de su valor.

“La política fiscal y monetaria es una política de estabilización. La estabilización macroeconómica tiene un costo. Esperamos y creemos que el costo va a ser en el corto (plazo)”, dijo el funcionario del FMI.

Agregó que la recesión “va a durar dos o tres trimestres y ya en el segundo trimestre del año próximo vamos a ver una recuperación en la actividad económica” de Argentina.

RENUNCIA DE LA IGLESIA AL APORTE ECONÓMICO ESTATAL FUE “TOTALMENTE AMISTOSA”, ALEGAN

 El secretario de Culto de la Nación de Argentina, Alfredo Abriani, afirmó que la renuncia de la Iglesia Católica al aporte económico del Estado fue “totalmente amistosa”, al negar que haya sido producto de un conflicto con el gobierno.

La relación entre el Ejecutivo y la Iglesia se tensó luego de que el presidente Mauricio Macri, habilitó en febrero el debate sobre la legalización del aborto, que se sumó al vínculo frío de la Casa Rosada con el papa Francisco.

En medio el debate sobre el aborto, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo en una exposición en la Cámara de Diputados ante una pregunta de la diputada Carla Carrizo (Evolución), que el Estado le transferiría este año 130 millones al clero católico para su sostenimiento.

Paralelamente, se alzaron voces pidiendo la “separación” de la Iglesia y el Estado, todo lo cual derivó en que se acelerara su renuncia al aporte estatal que representa apenas el 7% de su presupuesto, pero que tiene una alta significación política.

De hecho, el viernes, los obispos anunciaron que aceptaban el “reemplazo gradual” de los fondos públicos por la contribución de los fieles y anunciaron la creación de una comisión que avanzará con la administración gubernamental en el desacople y formas alternativas de financiamiento.

“No hay ningún apuro para la implementación por más que algunos quieran ver un conflicto en esto: que el gobierno le saca a la Iglesia o que la Iglesia renuncia. No hay nada de eso, es una relación totalmente amistosa en torno a este tema y lo estamos trabajando seriamente”, dijo Abriani.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …