Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del BCP.
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Recesión exige una rápida respuesta que no se divisa

ASUNCIÓN.- Carlos Fernández Valdovinos, ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP), considera clave definir el plan para encarar la crisis y el equipo que tendrá a su cargo ejecutarlo. El economista sostuvo que el gobierno debe generar confianza, de que “ese equipo inspire a esperar un buen resultado en el futuro”.

Dio el ejemplo del Club Porteño, que juega mañana la Copa Conmebol Libertadores en Buenos Aires. “Uno tiene que ver cuál es el equipo que se va ir a jugar para tener confianza de traer un buen resultado”, manifestó. Acotó: “En el sector privado ocurre lo mismo. Están viendo la televisión y lo que van a hacer es estar atento a cuál es la conformación del equipo para decir, ‘bueno, me gusta y voy a traer esa maquinaria que tenía planificado o voy a empezar a consumir un poco más porque me está gustando, hay buenas perspectiva de traer resultados’. Y es el gobierno el que debe generar esa confianza, con la buena comunicación y la formación de un buen equipo”, reiteró.

Sobre la situación futura de la economía, Fernández Valdovinos señaló que “tenemos tres sectores a definir: la demanda externa, el sector público y el privado. Del sector externo hay poca cosa que podamos hacer, si siguen las tensiones entre Estados Unidos-China; si Argentina sigue con su volatilidad económica después de las elecciones, o si Brasil tampoco se recupera. Todo esto va a impactar negativamente en Paraguay”.

Siguió explicando: “Ahora, sobre los otros dos elementos, hay cuestiones que urgen hacer. El sector público lógicamente va a depender de lo que son las inversiones públicas y ahí esperemos que finalmente el gobierno se ponga las pilas y pueda empezar con un proceso de obras que ayude al crecimiento económico”.

Entretanto, sostuvo que para el sector privado “es bastante más complicado, porque ahí ya no depende de cuánto ni cómo gasta el sector público, sino depende de una palabra clave que es inmaterial y que muchas veces es muy difícil de conseguir y que se llama confianza”.

“Entonces vamos a tener que ver en acción al gobierno en dos frentes; uno viendo cómo gasta, para que empiece a dinamizarse toda la parte de la inversión pública. Segundo, cómo se comunica, de tal manera a que genere mayor confianza en el sector privado y sea ese sector, que básicamente es el 80 % lo que se gasta de manera interna, empiece nuevamente a agarrar confianza y arriesgue su dinero ya sea para consumir o para invertir”, puntualizó.

 

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