ASUNCIÓN. La cárcel militar de Viñas Cue rechazó al exministro del Interior Walter Hugo Bower Montalto y al expolicía Merardo Palacios Melgarejo, quienes debían cumplir prisión preventiva por la tortura a policías en mayo de 2000. Ambos fueron trasladados al penal debido a una resolución del Tribunal de Sentencia, pero las autoridades del establecimiento, alegando que los acusados son civiles, se negaron a admitirlos.
Como resultado del rechazo, los condenados fueron llevados de nuevo al Departamento Judicial de la Policía Nacional, donde esperan una resolución del Tribunal sobre su reubicación en otro centro penitenciario. Bower fue condenado a 15 años de cárcel y Palacios a 12 años por su participación en los hechos de tortura contra los oficiales Alfredo Cáceres y Jorge Luis López Sosa.
Por otro lado, el comisario Osvaldo Vera, quien recientemente fue condenado a 6 años de prisión por apremios físicos a los mismos policías, fue trasladado esta mañana a la Agrupación Especializada de la Policía, en lugar de la prisión de Viñas Cue. El Tribunal de Feria, presidido por el juez Fabián Weisensee, decidió que Vera cumpla su prisión preventiva en este lugar debido a su condición de policía activo.