Inicio / Impreso / “Reconocimiento obliga a redoblar compromiso en auditoría social”

“Reconocimiento obliga a redoblar compromiso en auditoría social”

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong King, destacó los avances de Paraguay en el área de auditoría social. Esto obliga al país a redoblar su compromiso para la mejora continua institucional, aseguró el ministro de la Secretaría de Acción Social (SAS), Héctor Cárdenas.

ASUNCIÓN.-  A través de su cuenta oficial en Twitter, el titular del Banco Mundial señaló que “los comentarios de los ciudadanos ayudan a combatir la corrupción. Y además “permite mejorar los servicios de salud”, mencionado los avances que está teniendo Paraguay en el área de auditoria social.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro Cárdenas dijo que se trata de un elemento nuevo de control a la gestión pública. “En el caso de Paraguay junto con otro país fueron mencionados por el presidente del Banco Mundial porque la experiencia que  a nivel mundial es muy destacable”, indicó.

En ese sentido, sostuvo que esta herramienta permitió mejorar los servicios, destacando el papel que desempeñan los ciudadanos a la hora de realizar los controles ciudadanos.

“El Banco Mundial en su versión América Latina destaca como mejoró en los servicios de salud, a través de este instrumento. A nivel mundial se está elogiando los bases que se está teniendo en materia de auditoria social”, explicó.

Al respecto dijo que el programa Tekoporã incrementó la cantidad de beneficiarios, que a su vez pueden evaluar los alcances que está teniendo el mismo.

El secretario de Estado resaltó que la transparencia es un componente fundamental para la actual administración, mencionado que mediante la misma se pudo depurar la lista de beneficiarios de la veda pesquera y de los programas sociales que lleva adelante el Estado. “Nosotros redoblamos el compromiso de seguir en esta senda”, puntualizó.

“La transparencia desde el punto de vista del Estado es un buen negocio, ya que impacta directamente en los recursos que es de la gente. Se logró ahorrar muchísimo dentro de los programas sociales”, añadió.

El alto funcionario estatal refirió que varios países del mundo elogian las acciones que viene desarrollando Paraguay en materia de auditoria social y por sobre todo “la actitud institucional en mejora continua”, subrayó.

Aseguró finalmente que este nuevo reconocimiento del Banco Mundial está relacionado directamente con la certificación ISO 9001 que obtuvo el programa Tekoporã en el 2014, que fue el primero a nivel país y Mercosur  en lograr dicho galardón.

Commentarios

comentarios

Mira también

Borba: Si no tuviéramos vacunas, tendríamos muchos más muertos

ASUNCIÓN.- Aunque la variante ómicron da cuadros leves del Covid-19, su alto grado de contagiosidad …