Momentos de tensión se vivió ayer en la sede del Rectorado de la UCA, cuando guardias privadas trataron de desalojar a los estudiantes en huelga.
Inicio / Impreso / Rector cede y crisis en la UCA podría destrabarse

Rector cede y crisis en la UCA podría destrabarse

El rector de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UCA), Pbro. Narciso Velázquez, cedió a las pretensiones de los estudiantes que tomaron el rectorado. Expresó que está abierto a firmar cuanto antes el acuerdo con los alumnos de la Facultad de Filosofía, en el cual se designaba a Jorge Lara Castro como encargado de despacho de la Facultad de Filosofía, en reemplazo de José Antonio Galeano. La meta es desactivar la toma de la casa de estudios. Todo esto ocurrió después de que guardias privadas intentaron desalojar a los manifestantes y un encontronazo, anoche, entre los alumnos de Derecho y Filosofía.

ASUNCIÓN.- Tras los incidentes entre estudiantes de Filosofía y Derecho de la UCA, que se registró ayer en la tarde,  que pujaban por la posesión del Rectorado de la universidad, Narciso Velázquez llamó a los estudiantes a firmar el acuerdo entre las partes.

Por su parte,  una de las dirigentes estudiantiles Aurora Lezcano, aseveró que aguardan que se les avise adonde deben ir a firmar el pacto “de paz”, toda vez que no sea una nueva mentira, puntualizó. “Estamos listos para llegar a un acuerdo como desde el primer día”, acotó la estudiante.

Igualmente, Matías Noto presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Católica (UCA), subrayó  que ahora convocaron a los estudiantes para buscar una solución en la casa de estudios.

“Lamento que los alumnos de Derecho hayan forzado la entrada a la UCA y agredido a mis compañeros de Filosofía”, dijo Noto.

Mencionó que aguardan llegar a zanjar la problemática con la designación de Jorge Castro como encargado actual de despacho.

BOCHORNOSO ESPECTÁCULO

 Bochornosos espectáculos se registró ayer en la sede de la Universidad Católica (UCA). Supuestamente el rector, Pbro. Dr. Narciso Velázquez, quien hace alrededor de 2 años y medio que ocupa el cargo contrató a guardias privados para sacar a la fuerza a los estudiantes, incluso hubo pelea. Los directivos dijeron que estuvieron acompañados de la Fiscalía, pero el agente del Ministerio Público aclaró que no estuvo en el lugar de los hechos.

El asesor jurídico y encargado de despacho de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Asunción (UCA), César Ruffinelli, irrumpió ayer en el rectorado de la institución que estaba tomado por los alumnos desde la salida del decano de la Facultad de Filosofía, José Antonio Galeano.

Por su parte, el fiscal Francisco Torres quien intervino en el caso manifestó que no dieron la orden para ingresar en la sede universitaria y aclaró que las autoridades constituidas legalmente fueron las que  decidieron ingresar por iniciativa propia.

El agente del Ministerio Público sostuvo que una vez que los representantes de la institución les autorizaron ingresaron para corroborar que no se violente los derechos de ninguna de las personas que se encontraban en el lugar.

Torres explicó que fueron avisados de las intenciones de los representantes de la casa de estudios por lo tanto se apersonaron hasta el lugar, pero solo observaron desde la vía pública. “El Ministerio Público no autorizó ningún ingreso. La autoridades se constituyeron de motu proprio”, reiteró.

INCIDENTE SIGUIÓ A LA NOCHE

Alumnos de la Facultad de Derecho y de Filosofía de la UCA protagonizaron anoche un fuerte incidente, cuando los primeros intentaron ingresar a la sede de la casa de altos estudios para desarrollar clases y fueron impedidos por los demás, que están en toma. El encontronazo se registró frente a uno de los accesos laterales.

Hubo golpes de por medio, lo que obligó a los estudiantes de Derecho a retroceder y reagruparse para nuevamente tratar de ingresar al local.

Se produjeron todo tipo de amenazas entre los alumnos, mientras que evidentemente las autoridades carecen de capacidad para solucionar el conflicto.

EXDECANO LAMENTA QUE SE AGRAVE CRISIS

José Antonio Galeano, exdecano de la Facultad de Filosofía UCA.
José Antonio Galeano, exdecano de la Facultad de Filosofía UCA.

El exdecano de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Católica (UCA), José Antonio Galeano, manifestó que es una pena que la jerarquía eclesial esté actuando con necedad e intransigencia sin lograr destrabar la crisis en la casa de altos estudios, donde aún persiste la tensión.

Según Galeano,  poco favor le hace a la imagen de la iglesia lo ocurrido esta madrugada cuando guardias privados contratados por los directivos de la institución ingresaron a la casa de estudios para avasallar el lugar.

El exdecano sostuvo que todo iba dirigido a que se solucione la crisis, pues la restitución a su cargo ya no estaba entre las reivindicaciones y recordó que él mismo había propuesto que sea Jorge Lara Castro el encargado de despacho, cosa que los estudiantes aceptaron.

RESPONSABILIZAN A MONS. VALENZUELA POR VIOLENCIA CONTRA ESTUDIANTES

El abogado Guillermo Ferreiro, asesor legal de los estudiantes que tomaron el Rectorado de la Universidad Católica de Asunción, responsabilizó al presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), monseñor Edmundo Valenzuela, por la violencia utilizada para ingresar a la institución.

“Yo responsabilizo a monseñor Edmundo Valenzuela de lo que pueda pasar con los alumnos. Vinieron a atropellar la institución con guardias armados, algo totalmente irregular”, enfatizó el letrado.

Ferreiro destacó que el Ministerio Público opera al margen de la ley, alegando que el fiscal Francisco Torres que encabezó el operativo atropelló la sede de la Universidad Católica de Asunción (UCA) sin ninguna orden judicial.

Por su parte, el asesor jurídico de la casa de estudios, Dr. César Ruffinelli, afirmó que la violencia no proviene de parte de las autoridades, quienes según aseveró no tienen intención de agredir a nadie, sólo poder cumplir con su trabajo.

Aclaró que fue el Consejo de Gobierno de la UCA el que autorizó el ingreso realizado ayer al Rectorado, por lo que se solicitó el acompañamiento de una escribana y un agente fiscal. Agregó que la postura es continuar con el diálogo con los estudiantes, pero con las puertas abiertas.

Señaló también, “somos víctimas de una forma de violencia, no podemos salir de nuestras oficinas por temor. Cerrar los portones de la institución es también una forma de violencia hacia aquellos alumnos que quieren estudiar”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …