El 4 de noviembre pasado se inició el período de veda pesquera en aguas que comparte nuestro país con Argentina y Brasil y autoridades de varias instituciones recuerdan que es fundamental cumplir con esta prohibición puesto que es la única forma de proteger a las especies acuáticas durante su proceso de reproducción.
La institución encargada de realizar los controles es el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), y sanciona a los que violen la prohibición.
La medida rige para todo el país e incluye las modalidades de pesca deportiva y comercial. En este plazo no se podrá pescar en aguas compartidas entre ambos países que comprenden los ríos Paraná, Paraguay y Pilcomayo, así como aguas interiores.
Desde Itaipú emitieron una alerta donde mencionan que en esta época del año, los peces y otros organismos acuáticos se concentran en áreas específicas para reproducirse. Si se capturan ahora, el éxito de sus ciclos reproductivos se ve gravemente afectado.
Desde la División de Áreas Protegidas de Itaipú se solicita a la población que colabore y, de esa manera, proteger a los peces en peligro de extinción. Esto permitirá en un futuro continuar consumiendo especies nativas, apoyar a las personas que viven del comercio y disfrutar de la pesca.