miércoles , septiembre 23 2020
Inicio / Nacionales / Red de corrupción orquestada por Friedmann incluía al gerente de la sucursal guaireña de un banco

Red de corrupción orquestada por Friedmann incluía al gerente de la sucursal guaireña de un banco

Rodolfo Friedmann, ex ministro de Agricultura.

ASUNCIÓN. Uno de los “méritos” que parece tener Rodolfo Friedmann es la facilitad para corromper todo a su paso. Indudablemente, para que un esquema como el suyo funcione a la perfección necesita “engrasar” la maquinaria coimeando a todo lo que vaya encontrando a su paso.

El diario La Nación publica esta mañana que Friedmann coimeaba al gerente del banco para montar sus operaciones.

La publicación de Jorge Torres Romero indica que Hugo Alexander Torales, ex socio comercial del ministro de Agricultura y Ganadería, mostró los mensajes que Rodolfo Friedmann le enviaba en los que pedía que “se le pague G. 10 millones” al entonces gerente del banco Interfisa, sucursal Villarrica, Cristian Aranda, con el que operaban para lograr algunas operaciones en favor de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA). El empleado del banco era quien manejaba la cuenta en dólares de la empresa ESSA. Esta cuenta era de uso exclusivo de Friedmann, según relata el “prestanombre arrepentido”.

“Ese banquero al que hacía referencia Torales es la pieza clave en todas las operaciones bancarias y financieras dentro del esquema montado por Friedmann y sus amigos para quedarse con el dinero de la merienda escolar. Se trata de Cristian Aranda, quien se desempeñaba como gerente de la sucursal de Interfisa Banco en Villarrica y es mencionado en varios de los mensajes y chats intercambiados por Friedmann y el empresario”, añade la publicación.

Según el periodista, “la empresa ESSA tenía dos cuentas en Interfisa, una en guaraníes donde se depositaban los cheques cobrados por la provisión del almuerzo escolar, y otra en dólares donde se depositaban las ganancias del gobernador por su condición de socio mayo­ritario, que se llevaba el 80% de las utilidades, teniendo en cuenta lo que había aportado para el capital operativo de la firma”.

En fecha 29 de junio del 2017, Friedmann le da instrucciones a Torales para que gestione con Aranda unos cheques que no podía efectivizar. El mensaje decía: “Hablale a Cristian, el gerente. Tengo 2 cheques, uno de 40 y otro de 80 de gente que no me paga más. Tienen fecha del año pasado. Uno es Juan José Unger y el otro de Susi Ortigoza. Necesito, si me puede sellar el cheque para que tenga validez y les pueda demandar. 10 millones le voy a dar por el favor”, esto indica que Aranda recibía pagos por los “favores” que le hacía al entonces gobernador del Guairá.

Commentarios

comentarios

Mira también

Proyectan ley para que MEC se ocupe de lo suyo y deje rubros que no le competen

ASUNCIÓN. La actual estructura del Ministerio de Educación y Ciencias está desfasada y antes que …