Unas 32.000 familias no tienen acceso a una canasta básica en el país.
Inicio / Impreso / Reducción de la pobreza debe ser una causa nacional, afirman

Reducción de la pobreza debe ser una causa nacional, afirman

El ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, afirmó que una de las formas de reducir la pobreza en el país es que toda la ciudadanía se involucre y lo tome como una responsabilidad en conjunto con el Gobierno Nacional. En la actualidad, 687.000 paraguayos se encuentran en pobreza, 500.000 de ellos en la zona rural, de los cuales 32.000 no tienen acceso a una canasta básica diaria. Admitió que los programas sociales ayudan, pero que no son suficientes.

ASUNCIÓN.- Molinas destacó que como sociedad estamos encontrando los mecanismos necesarios para disminuir la pobreza, ya que cuatro años atrás era de 18 por ciento, pero desde el 2012 se ha ido disminuyendo.

José Molinas, ministro de la STP.
José Molinas, ministro de la STP.

“Desde el 2012 viene bajando lo que significa que estamos yendo a la dirección correcta”, manifestó el ministro. No obstante, admitió que aún se requiere de más trabajo para bajar por completo este nivel porcentual.

Actualmente, 687.000 ciudadanos se encuentran dentro de la línea de la pobreza–lo que corresponde a poco más del 10%-, de este total, 500.000 pertenecen a las zonas rurales y de los cuales 32.000 en pobreza extrema, es decir, que no tienen acceso a una canasta de alimentos básicos a diario.

El titular de la Secretaría Técnica de Planificación explicó que una de las formas de reducir esta cifra es tomándolo como una causa nacional. “Debemos tomar el problema como una responsabilidad de todos, el gobierno debe trabajar, pero si lo hace en conjunto con la sociedad civil, irá mucho más rápido”, declaró Molinas.

En ese sentido, detalló que desde finales del 2013 vienen coordinando acciones para identificar quienes son y donde están ubicadas estas familias para poder asistirlas. “Uno de los primeros puntos para combatir este flagelo es identificar a estas personas, saber quiénes son, donde se encuentran, y así sabremos donde ir ayudar. Datos concretos que nos permitan tomar medidas exactas”, indicó.

Agregó que hasta la fecha, la institución ya ha visitado a 250.000 familias, de esta cantidad constataron que 32.000 están en la pobreza extrema. “Estos datos nos permiten incluirlos en programas sociales”, refirió el secretario de Estado.

Sin embargo, admitió que en muchas ocasiones la asistencia brindada a través de estos programas no es suficiente, y aclaró que este punto es muy importante el apoyo del sector privado, formando nuevas ideas que posibiliten a estas personas generar otros ingresos económicos.

“Tenemos a unas 700 familias que están participando de un proyecto con el sector privado, son agricultores que están cultivando manzanillas con el apoyo de este sector”, comentó Molinas.

Por último, añadió que la prioridad es brindar un acompañamiento integral a todas estas familias para que puedan tener una realidad diferente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …