Ciudadanos piden decidir incluir o no la figura de reelección a través de la enmienda constitucional.
Inicio / Impreso / Reelección vía enmienda NO es inconstitucional

Reelección vía enmienda NO es inconstitucional

Sectores políticos y periodísticos que se oponen a la reelección vía enmienda con el argumento de que es inconstitucional, mienten. El mismo artículo 290 de la CN dice los casos en los que no se puede utilizar este mecanismo, y el segundo mandato no está contemplado en ellos. Lo que ocurre es que estos grupos temen tener que volver a enfrentar a Horacio Cartes en unas elecciones generales.

ASUNCIÓN.- La duración del mandato presidencial, según la Constitución Nacional, es de 5 años. El artículo 290 detalla los temas que no podrán cambiarse vía enmienda sino solamente reforma, que son: el modo de elección, la composición, la duración de mandatos y las atribuciones de cualquiera de los poderes del Estado.

Con el proyecto de enmienda, no se cambiará ninguno de estos requisitos. El modo de elección seguirá siendo el del voto directo; el Ejecutivo seguirá estando compuesto por un presidente y un vicepresidente; la duración del mandato seguirá siendo de 5 años (porque hablar de reelección significa ser presidente por otro mandato, no prorrogar este por más años), y el presidente de la República seguirá teniendo las mismas atribuciones.

Así que esta supuesta campaña ciudadana, orquestada por grupos interesados en la toma del poder, no tienen otra motivación que impedir que Cartes pueda volver a postularse a la Presidencia, porque saben positivamente que, de esa manera, no tendrán chance de ganar las generales del 2018.

Todo el año se habló del interés del oficialismo de establecer la reelección vía enmienda. De hecho, el Senado realizó una rápida jugada para rechazar el mecanismo, con la idea de que con ello lo que harían sería evitar que por un año el tema pudiera volver a ser tratado.

Pero no fue así, sencillamente porque la Constitución habla del mismo texto, no del mismo tema, y el proyecto que ahora está en estudio contempla varias otras cuestiones que van más allá de la reelección, como el balotaje y la posibilidad de que los candidatos a presidente de la República sean también candidatos a senadores en sus listas respectivas.

Recién ahora los detractores han decidido realizar su campaña en contra de la enmienda porque ven que está a un paso de convertirse en realidad. Y pretenden convertir a quienes están a favor en golpistas y agresores de la Constitución, solo porque la reelección no conviene a sus intereses.

cuadro

MAÑANA PODRÍA PRESENTARSE NUEVO PROYECTO DE ENMIENDA

El oficialismo colorado, Frente Guasu y el Equipo Joven del PLRA continúan las negociaciones para cerrar los 23 votos necesarios para que el Senado apruebe el proyecto de enmienda, en el que están incluidos la reelección del presidente y los gobernadores, el balotaje o segunda vuelta y que los candidatos a presidentes figuren también en el primer lugar en las listas de candidatos a senadores de sus respectivas listas.

Aunque varios medios insistieron en que el tema debía ser tratado ayer, en la sesión extra convocada por la Presidencia, lo cierto es que allí solamente se dio entrada al proyecto de Presupuesto modificado por la Cámara de Diputados, y que sería tratado mañana, en la última sesión ordinaria del año.

Hay versiones de que también el proyecto de enmienda será tratado mañana, aunque no figure en el orden del día, pero al ser sesión ordinaria, se podría solicitar su tratamiento sobre tablas, el mismo día en el que la cámara dé entrada al proyecto. La otra alternativa es que se convoque a una extraordinaria para tratar el tema y no habría problema de quórum porque 23 votos son justamente los que se necesitan para aprobarlo.

“DICTADURA ES QUE NOS PRIVEN DE LA POSIBILIDAD DE ELEGIR”

El gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas, criticó a quienes acusan de querer imponer una dictadura a los que apoyan la reelección vía enmienda, y aseguró que no hay dictadura peor que privar a la gente el derecho a elegir a quien desee como presidente de la República.

Afirmó que “es una dictadura que la Constitución Nacional nos prive a los paraguayos de lo más sagrado para el hombre, que es elegir libremente. Si bien elegimos a las autoridades cada 5 años, no tenemos la posibilidad de reelegir a quienes cumplen de buena forma con su tarea”.

La campaña que están haciendo los detractores de la enmienda pretende acusar a quienes la impulsan de violadores de la Constitución Nacional y de alentar el retorno de la dictadura por querer que Horacio Cartes pueda tener un segundo mandato, algo que pretenden evitar a toda costa quienes tienen ambiciones presidencialistas, como Mario Abdo Benítez y Efraín Alegre. En realidad, ningún sector de los que están movilizados en contra de la enmienda lo hacen por amor a la institucionalidad, sino por defender sus intereses personales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …