Inicio / Impreso / Refaccionan aulas de una escuela de Ypané

Refaccionan aulas de una escuela de Ypané

Dos aulas de la Escuela Básica Nº 5599 “San Pedro Apóstol” están siendo reparadas.
Dos aulas de la Escuela Básica Nº 5599 “San Pedro Apóstol” están siendo reparadas.

Luego de 4 años, dos salas de clases de la Escuela Básica Nº 5599 “San Pedro Apóstol” del barrio Chaco’i, de la localidad de Ypané, están siendo reparadas con fondos de la comuna local y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), según informó la directora de este centro educativo, Alba Acosta. La Municipalidad local dispone de G. 520 millones para dicha obra. Las dos aulas presentaban un estado calamitoso, por lo que se realizaron los trámites pertinentes para llevar a cabo la obra, según la directora. Mientras, los alumnos darán clases en aulas móviles del MEC.

YPANÉ, Dpto. Central.- Los dos salones de este centro educativo se encontraban en pésimas condiciones edilicias, por lo que las obras de refacción ya comenzaron, según Acosta. En tanto, los alumnos esperan la llegada de las aulas móviles por parte de la cartera educativa.

Los alumnos del 4º y 5º grado están dando clases en los pasillos y en el patio, donde ni siquiera cuentan con sombra, dijo la directora. “Hace cuatro años que venimos reclamando a las instituciones. Los chicos deben soportar el calor intenso y el frío. Los docentes hacemos malabares para que no les falte nada”, recalcó.

Dos de las tres aulas clausuradas están siendo refaccionadas y quedará pendiente la sala del nivel inicial. “Ya solicitamos las aulas móviles y estamos esperando, para que los niños más pequeños tengan dónde estudiar. Nos dijeron que cuando tengan disponible las enviarán”, precisó la directora de este centro educativo.

Acosta aclaró que el intendente confirmó que tenía un fondo de G. 520 millones que servirían para la reparación de las aulas, pero no supo precisar el costo por aula que demanda la obra. “Todavía no tengo presupuesto. Solo me pasaron la cantidad de materiales y el proyecto”, refirió.

Son tres las aulas que habían sido clausuradas por el MEC debido a la peligrosidad que representaba para los alumnos la construcción de las mismas. De los tres salones, dos ya están siendo reparados, refirió la directora de la institución.

La docente exteriorizó su preocupación por el estado en que se encuentra el único sanitario con el que cuenta la escuela, ya que es mixto y debe ser usado por los casi 400 alumnos de la institución. “Está en estado calamitoso”, expresó.

Además, la institución carece de sillas y los sanitarios se encuentran en pésimo estado, no existen ni lavaderos, ni puertas en el baño, según señaló Acosta. “Tres aulas tenemos clausuradas y dos grupos se quedan afuera, bajo un toldo y otros en la galería y en los días de lluvia y frío, muchos de los alumnos ya no vienen por la falta de comodidad y vamos a ver hasta cuándo estamos en estas condiciones”, lamentó.

Por su parte, el intendente local, Horacio Ortiz (PLRA), explicó que ya recibió de nuevo dinero del Estado. Dijo que semanas atrás recibió G. 520 millones de Fonacide y que dicha cantidad invertirá en obras. El jefe comunal igualmente informó que solicitó al MEC la autorización para iniciar las obras de reparación. El Consejo Distrital de Educación también declaró en estado de emergencia a raíz de la calamitosa situación en la que se encuentran las instituciones educativas de la zona.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …