En el transcurso del 2018, se registraron 7.480 hospitalizaciones por infecciones respiratorias a nivel país.
Inicio / Sin categoría / Refieren que vacuna contra la gripe puede evitar hospitalizaciones y muertes

Refieren que vacuna contra la gripe puede evitar hospitalizaciones y muertes

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud Pública refirió que la vacunación anual contra la influenza sigue siendo la recomendación más efectiva para la prevención de la enfermedad. Un informe proporcionado por el Programa de Vigilancias Especiales y Centinela, dependiente de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, revela que en la temporada 2018, los virus respiratorios predominantes fueron el sincitial respiratorio y la influenza, un panorama similar al que se observa este año.

En el transcurso del 2018, se registraron 7.480 hospitalizaciones por infecciones respiratorias a nivel país, de éstos, el 12% (882 casos) requirieron terapia intensiva, principalmente, niños menores de 5 años y adultos mayores.

El 35% de los casos hospitalizados presentaba comorbilidad, es decir otros factores que desembocan en la enfermedad. En el grupo de adultos, se verificó enfermedad cardiovascular (45%), EPOC (26%) y Diabetes (25%); mientras que, en la edad pediátrica, el asma ocupó el primer lugar (23%), seguidos de Cardiopatía (15%) y Enfermedad neurológica crónica (14%). En tanto que, el 10% de los hospitalizados presentaron evolución fatal.

Entre los casos fatales, el 67% fue por virus sincitial respiratorio y un 9% por el virus de la influenza.

En el caso del virus sincitial que no cuenta con vacuna, se insta a intensificar las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente con agua y jabón, y la etiqueta de la tos, esto es, cubrirse siempre la boca y la nariz con la flexura del brazo o un pañuelo al momento de toser o estornudar para mitigar el impacto de la enfermedad.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

La Semana de la Cocina Italiana en el Mundo se hará del 13 al 19 de noviembre

La Embajada de Italia en Paraguay anuncia la VIII edición de la Semana de la …