viernes , octubre 23 2020
Inicio / Impreso / Reforma tributaria va al Senado con incrementos mínimos en ISC

Reforma tributaria va al Senado con incrementos mínimos en ISC

El ministro de Hacienda, Benigno López y el presidente de la Comisión Bicameral de Presupuesto, senador Silvio Ovelar.

El proyecto de reforma tributaria que analizará el Senado incluirá finalmente tasas máximas entre el 20% y 22% para productos considerados vulnerables a coyunturas comerciales como el flagelo del contrabando. Benigno López, ministro de Hacienda, anunció reajustes de tasas máximas al selectivo y quedaron para bebidas azucaradas un techo arancelario del 6%, la cerveza del 11%, vino y whisky 13%, gaseosa 6% y tabaco 26,5%. Fueron excluidos autos usados y motos.

ASUNCIÓN.- El jefe de Hacienda confirmó que el fisco al final tendrá aumentos mínimos en varios productos componentes del Impuesto Selectivo al Consumo. Se podría considerar que el gobierno accedió al planteamiento de los gremios empresariales.

Benigno López confirmó que en el proyecto de reforma entregado ayer al presidente del Congreso, Silvio Ovelar, que “los reajustes de tasas máximas en el selectivo al consumo serán del 20%, acercándose a propuesta del sector privado. No habrá nuevo tributo para motos y autos usados”.

Destacó que luego de los últimos análisis del planteamiento de los empresarios, los técnicos concluyeron en que los reajustes en las tasas máximas serán de un 20% con respecto a las actuales. “Así, las bebidas azucaradas tendrían un techo arancelario del 6%, la cerveza del 11%, vino y whisky 13%, gaseosa 6% y tabaco 26,5%, entre otros”, dijo el funcionario.

Insistió en el argumento que llevó a la mesa tributaria a mover los porcentajes máximos “hemos decidido aumentar las tasas máximas en ese porcentaje por una cuestión de salud pública, ya que la intención, más allá de aumentar la recaudación, es desincentivar el consumo de determinados productos”, apuntó López.

Reconoció López que cedió al pedido empresarial “y se acerca a la contrapropuesta presentada días atrás por el sector privado. En ese sentido, el pedido empresarial era que los reajustes en el ISC sean solo de entre el 10 y el 20%, pero no elevar al tabaco, electrodomésticos y celulares; mientras que los reajustes planteados por el Fisco en principio eran de entre el 40 y el 200%”, destacó.

EXCLUIDO

Los importadores de autos de segunda mano y los ensambladores de motos quedaron fuera del cobro de impuestos con la eliminación de uno nuevo que graba 10%, además de los vehículos de alta cilindrada y motos.

“Esta determinación fue tomada porque el Ejecutivo considera que para el sector de los autos hay aún un espacio para recaudar más vía aranceles aduaneros; mientras que con relación a las motos argumentó que la idea es no aplicarle una nueva carga al rubro, teniendo en cuenta que desde el año pasado está en vigencia el aumento del IVA del 4 al 10%”, señaló el ministro de Hacienda.

Al proyecto entregado ayer al Senado se le retira también el articulado que habla de que las tasas vigentes podrían reajustarse recién después del año de vigencia de la ley, por lo que se fijó que los aumentos podrán darse de forma gradual y en base a la coyuntura.

Commentarios

comentarios

Mira también

Retorno de estudiantes será por “burbuja” y hasta 15 personas por aula, dice viceministro

ASUNCIÓN.- El viceministro de Educación, Robert Cano, se refirió este viernes a la recomendación de …