Dra. Inocencia Peralta, directora de investigaciones del Rectorado.
Inicio / Nacionales / Regalan recursos de la UNA por investigación “fantasma”

Regalan recursos de la UNA por investigación “fantasma”

Denunciaron ante la Fiscalía Anticorrupción a cargo de Martín Cabrera, que tanto el rector de la UNA, Abel Bernal Castillo, como la directora de investigaciones del Rectorado, Dra. Inocencia Peralta, regalan millonarios recursos a los docentes, quienes supuestamente fungen de investigadores. Afirman que no existe indicio alguno de investigaciones llevadas a cabo por la mayoría de los beneficiados y tampoco documentos de los trabajos encarados.

SAN LORENZO, Dpto. Central.- Según Hugo Alberto Guerreño Flores, es muy evidente la complicidad de la directora de investigaciones Dra. Inocencia Peralta en uso discrecional de rubros de docentes investigadores del Rectorado de la UNA. Afirma que además de las irregularidades ya mencionadas, no existen resoluciones por las que se les asignen temas a investigar, mucho menos los resultados o avances de trabajo y menos aún los trabajos finales. Todo esto avalado por el silencio grave de la hoy denunciada.

El denunciante destaca que bastará con que el Ministerio Público recurra a la página web del Rectorado www.una.py dirigiéndose al icono del margen superior derecho donde se lee: Ley 5.189/2014 nómina del personal contratado y permanente del año 2016/febrero o resumen del ejercicio año 2015 y en ellos podrá observar la cantidad de remunerados con la denominación “Docente Investigador”.

La hoy denunciada, cuanto menos debería preocuparse en conocer quiénes son los docentes investigadores del Rectorado, a sabiendas que no se admite el desconocimiento de las leyes y la novel normativa Nº 5.189/2014, promocionada suficientemente, de manera clara y contundente exige que se incluya entre los datos publicados la denominación de los cargos que ocupan los servidores públicos del Estado Paraguayo y a estos datos se pueden acceder fácilmente.

En muy pocos casos la universidad ha tomado la providencia de asignar resoluciones mediante los temas a investigar y los plazos para la presentación de los avances e informes finales. Entonces confirmará el Ministerio Público que la gran mayoría, si no fuere la totalidad, no los tienen, ni las resoluciones, ni los trabajos finales, mucho menos el seguimiento de sus labores docentes. La responsable de esto es la Dra. Inocencia Peralta.

Su actual pareja, el secretario ejecutivo de la autoridad radiológica nuclear (ARRN), César Cardozo Román, también denunciado, es igual de responsable que la Dra. Inocencia Peralta porque en su momento ocupó la titularidad de la DGICT, y desde ese lugar no ha procurado jerarquizar ni hacer cumplir la labor de los docentes investigadores, incurriendo en las mismas irregularidades.

Abel Bernal Castillo, rector de la UNA.
Abel Bernal Castillo, rector de la UNA.

Es decir, los hoy denunciados nunca se preocuparon de tomar los recaudos de asignarles temas de investigación a la mayoría de los que figuran como docentes investigadores en la UNA siendo responsables de inducir a los docentes investigadores del cobro indebido de salarios y honorarios profesionales, respectivamente.

El Rector de la UNA, Abel Bernal Castillo también es responsable de la irregularidad cometida por los hoy denunciados inocencia Peralta y César Cardozo Román, en grado de complicidad, y en su calidad de ordenador de gastos, pues dicha práctica perniciosa continua y goza de “buena salud” en el seno del Rectorado de la UNA, destaca la denuncia presentada ante el fiscal anticorrupción, Martín Cabrera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay suscribe en México compra de dos millones de vacunas AstraZeneca

El Gobierno paraguayo firmó el contrato para la adquisición de dos millones de la vacuna …