La Dirección del Sistema 911 confirmó que los índices de violencia doméstica en estas fiestas mostraron un aumento en relación al año pasado. En ese contexto, desde del lunes ya se dispondrá de una herramienta más para el control a las órdenes de alejamiento y para los casos de prisión domiciliaria.
Hernán Escobar, director del Sistema 911, expresó su preocupación por la cantidad de llamadas recibidas entre la Nochebuena y la Navidad. Comentó que hubo denuncias de agresiones, categorizadas como violencia intrafamiliar.
“Tuvimos 103 llamadas, para nosotros son como cuatro por hora casi en un día”, explicó. Advirtió que los casos se registran con demasiada reiteración y que, lejos de bajar, están en franco aumento, con una diferencia del 20 % en relación a las mismas fechas del 2023.
“No todos llegan a ese estadio de denuncia, tenemos un subregistro, tenemos que bajar esos números, tanto con el Ministerio de la Mujer como con la Policía Nacional hemos capacitado para que, el que atienda la llamada sepa cuál es el grado de peligrosidad de cada caso en base a ciertas preguntas”, señaló.