Inicio / Impreso / Reguladas desde el lunes, si no se reajustan pasajes

Reguladas desde el lunes, si no se reajustan pasajes

Los empresarios del transporte exigen un aumento de G. 250 y emplazan hasta el lunes, cuando iniciarán las reguladas de frecuencias. César Ruiz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), explica que “si no se da el incremento, debemos reducir las frecuencias por una cuestión de costos del gasoil; porque vamos a comprar menor cantidad de litros”. No entró en el análisis del subsidio porque considera que “es una herramienta de uso político exclusivo del gobierno”.

 

César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam.

ASUNCIÓN.- Desde el lunes los usuarios del transporte público comenzarán a sentir los rigores propios de las “reguladas” de frecuencias de líneas de colectivo. Esto será así si es que el gobierno no se sienta a realizar cálculos con el sector que administra el transporte de pasajeros.

Para el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), el escenario es bien transparente y solo se puede hablar del aumento “de por lo menos G. 250 por boleto, porque están dadas todas las condiciones”, según César Ruiz Díaz, presidente del gremio.

Justifica la salida de menor cantidad de unidades de las paradas “eso se deberá a que desde el próximo lunes vamos a comprar menor cantidad de combustible, tras la suba del precio del gasoil”.

Explicó a la 970 am que “el sector del transporte consume 200.000 litros de gasoil por día y que al multiplicar por 300 guaraníes se genera un desequilibrio financiero en las empresas del rubro”. Cetrapam exige que el costo del pasaje se aumente 250 guaraníes.

Los cálculos del gremio concluyen que “el diésel representa el 45% en los costos de producción del transporte. A ello se suma la variación de la cotización del dólar para los repuestos y adquisición de nuevas unidades”, dijo Ruiz Díaz.

Manifestó su objeción ante una supuesta dilación en el reajuste “es incomprensible, porque cuando se habló de bajar el precio no se tardó nada; el mismo día que se planteó con la reducción del combustible ya se decidió; y el cálculo es lo mismo”, destacó.

Sobre ese análisis, el empresario insistió en la advertencia “si para el lunes no hay novedades, estaremos obligados a comprar menor cantidad de combustible y como un acto de responsabilidad, (realizar reguladas) porque de qué sirve salir a quemar todo el combustible por la mañana y cancelar el servicio por la tarde”, explicó.

Actualmente el ciudadano paga 3.500 guaraníes por el servicio diferencial y 2.300 en el convencional, mientras que el Estado subsidia 375 guaraníes en el primero y 47 en el segundo.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …