Inicio / Nacionales / Reinician trabajo asfaltado en el tramo San José de los Arroyos – Tebicuary

Reinician trabajo asfaltado en el tramo San José de los Arroyos – Tebicuary

 SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS, Dpto. Caaguazú. – Reinician los trabajos de la capa asfáltica desde ayer lunes, correspondiente a la obra en el tramo de esta localidad (Caaguazú) y Tebicuary (Guairá). Los trabajos para la capa asfáltica son financiados por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y encarada por las empresas contratistas adjudicadas Compañía de Construcciones Civiles (CCC S.A) y “LT construcciones”.  El contrato fue suscripto en el mes diciembre del año 2019. Se estipula la culminación del tramo de unos 30 kilómetros por el lapso de un año a un costo estimado a G. 44.049.874.913.

Los trabajos arrancaron en febrero del año 2019 y en base al acuerdo suscripto entre las empresas ganadoras de las licitaciones, deben entregar culminada la obra entre febrero o marzo del 2021.

El Ing. Leonardo Delvalle de la empresa CCC S.A, destacó que a esta empresa abarca los trabajos del tramo 1: San José de los Arroyos – Yhacá que tiene una extensión de 16 kilómetros.  Incluye trabajo terraplenado ya ejecutado en un 95 por ciento. Además, colocar la sub base (suelo piedra) con espesor de 20centímetros ya ejecutado en un tramo aproximado 8 kilómetros y base estabilizada de 15 centímetros en una longitud de 6, ½ kilómetros, indicó.

Además, el profesional informó que ya se encuentra ejecutada la colocación de carpeta de concreto asfáltico de 6 centímetro espesor en un tramo unos 6 kilómetros.

También a la par de estos trabajos van realizando los profesionales técnicos dependientes de CCC. S.A trabajos de base estabilizada en proceso para la base propiamente dicha. A esto suman obras de artes, alcantarillado y la capa asfáltica.

Según Delvalle en el tramo 1 que parte de San José de los Arroyos a Yhacá, los trabajos tienen un avance alrededor del 75 por ciento, con lo que estiman que en el mes de marzo ya podría culminar la obra.

En tanto a la empresa LT Construcciones, corresponde el Tramo 2: Yhacá – Tebicuary de 13 kilómetros longitud, también los trabajos de terraplenados, instalación de capa asfáltica y construcción de 3 puentes hormigonados, están muy avanzados.

En el tramo 1, que parte de San José a Yhacá, en este momento están colocando carpeta en la calzada de concreto asfáltico, trabajo sub base y base, cuneta de material piedra, revestido, trabajo de alcantarillados para un buen drenaje.

El despliegue de las maquinarias es continuo nuevamente en el lugar con presencia de supervisores del MOPC quienes verifican a la par con el Ing. Delvalle la normal ejecución de los trabajos en el mencionado tramo caminero.  Los trabajos de alcantarillados y terraplenados también están bastante avanzando, gracias al buen tiempo reinante principalmente en el año 2020.

De acuerdo al informe suministrado, el paquete estructural incluye 30 centímetro de espesor de suelo seleccionado, 20 centímetro de capa de piedra, que lleva 85 % de piedra y 15 % de suelo. A esto será incluida además 15 centímetros de base estabilizada, más otro de 6 centímetros de grosor asfáltico.

La idea es entregar un excelente pavimento teniendo en cuenta que el tramo vial es muy utilizado por camiones de gran porte en época de zafra cañera, transportada de San José de los Arroyos a la fábrica de azúcar de la ciudad de Tebicuary, departamento del Guairá.

La anchura de la calzada asfáltica propiamente dicha, será de 7 metros, más 2 metros de banquina a ambos costados de la vía.

Commentarios

comentarios

Mira también

Temporal deja a numerosas familias de Concepción bajo agua

CONCEPCIÓN. Varias localidades de la ciudad de Concepción amanecieron bajo agua este domingo a causa …