Los alumnos se encuentran en paro desde hace más de dos meses.
Inicio / Impreso / Renovación de autoridades en facultades agrava crisis en UNA

Renovación de autoridades en facultades agrava crisis en UNA

En la Facultad de Filosofía se suspendieron las votaciones ayer por falta de garantías y en Economía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) se llevó a cabo la elección de nuevas autoridades, ya que, según los alumnos, no se pudo impedir estos comicios legalmente, por lo que obligatoriamente se sumaron al acto eleccionario poniendo personas de la confianza de los mismos en dichas instancias de decisión, según dijeron. El hecho ahonda la crisis en la UNA.

SAN LORENZO.- El conflicto en la UNA antes que solucionarse se agrava cada vez más teniendo en cuenta que de las 12 facultades, 7 llaman a elecciones para la renovación de sus respectivos consejos directivos.

 En la Facultad de Filosofía se suspendieron las elecciones debido a que no “existían garantías” para su realización. Esta unidad académica ubicada en Sajonia se encuentra tomada por los estudiantes desde el martes 4 de octubre, lo que aumentó la llama en el tenso relacionamiento entre el decano de esta casa de estudios, Ricardo Pavetti y los jóvenes que, ahora ya exigen su renuncia.

En tanto, en la Facultad de Ciencias Médicas se solicitó la nulidad de la convocatoria a elecciones universitarias, mientras que en Economía se llevó a cabo los comicios de renovación de autoridades sin mayores inconvenientes.

Las contiendas electorales se regirán por el reformado Estatuto aprobado el 24 de agosto, debido a que en la última asamblea no se logró introducir las modificaciones exigidas por los estudiantes, que piden la paridad en el gobierno universitario.

El llamado a elecciones, que se inició este viernes en la Facultad de Economía, encendió aún más el ya caldeado ambiente en la UNA.  En esta casa de estudios terciarios se realizaron las elecciones con normalidad, a pesar de la oposición de algunos estudiantes, refirió el dirigente universitario José Morales. “No pudimos pedir amparo y tuvimos que conformarnos con poner candidatos fieles”, precisó.

Para presentar un amparo se necesita representantes de todos los estamentos y en el caso de Economía solo contaban con estudiantes. “No nos quedó otra. Si no participábamos no le íbamos a meter a nuestra gente en los órganos de gobierno, ellos van a manejar la facultad como se les antoje; en la Justicia ya no confiamos”, denunció.

Los comicios en esta unidad académica se iniciaron minutos después de las 15:00 de ayer. “Estamos en contra de que las elecciones se realicen de manera forzada pero no pudimos evitarlas”, dijo Morales.

Varias facultades tienen proyectado elegir a representantes docentes y egresados no docentes para el Consejo Superior Universitario, la Asamblea Universitaria, el Consejo Directivo y el Tribunal Electoral Independiente, hecho que se concretarán a inicios de la próxima semana.

Sin embargo, la excesiva cantidad de representantes dentro del estamento docente es muy cuestionada por los estudiantes que buscan la Reforma de la UNA y que exigen que ningún estamento tenga mayoría propia, lo que es inevitable luego de los comicios que se llevaron a cabo ayer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …